La importación de productos básicos a altos precios, por la paridad entre la moneda nacional y el dólar, repercute en los bolsillos de los yucatecos que viven al día.
La depreciación del peso mexicano frente al dólar podría afectar la economía de los yucatecos que “rascan” la cartera al final de la quincena o del mes, por lo que hay que estar muy pendientes de la evolución de este fenómeno. Al cierre de ayer, el peso mexicano se cotizaba en 17.17 pesos frente al dólar, señaló el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Javier Becerril García.
Entrevistado al respecto, el especialista explicó que si el tipo de cambio se deprecia, una persona debe pagar más pesos por productos que son cotizados en dólares de Estados Unidos y que son importación.
“Un ejemplo real, hay que recordar que en 2023 la producción de maíz mexicano no logró cubrir la demanda nacional y se tuvo que importar maíz cotizado en dólares. Si el tipo de cambio se deprecia, las importaciones se verán encarecidas. México importa gasolina, gas, aluminio, acero, medicamentos y diversos insumos para diferentes industrias, todo cotizado en dólares”, apuntó.
De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, se espera que la depreciación sea ordenada y paulatina, por lo que se estima una cotización de 18 pesos por dólar al final del 2024. Recordó que la fortaleza del peso mexicano durante el 2023 se debió en gran medida a la política monetaria implementada por el Banco de México.
A los que sí les va bien
Señaló que visto por el lado de los “pocos” ganadores están los mexicanos y yucatecos que reciben remesas en dólares de paisanos que residen en el vecino país del norte, pues ellos serán de los pocos beneficiados, ya que recibirán más pesos por cada dólar vía remesas.
Precisó que eSubrayó que en materia de política monetaria del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE. UU (FED), se anunció el recorte en las tasas de interés para este verano 2024. Hay que recordar que la tasa de interés del Banco de México es del 11.25 por ciento y los posibles recortes se prevén dar inicio para el 25 de enero.
Por su parte, Juan Alonzo Solís, coordinador de posgrado e investigación de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recomendó a los yucatecos hacer un ajuste a las finanzas personales y tener un presupuesto mensual claro para contar con una economía familiar sana y adecuada a sus ingresos y necesidades.
Recordó que la cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año a causa de la inflación, debido a que los productos o servicios incrementan su costo y al sumarle el gasto desmedido de diciembre, la capacidad de pagar las obligaciones puede ser complicada, por lo que exhortó analizar los egresos generales para tener una salud financiera óptima.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán