jueves, noviembre 28

Defienden la miel de Yucatán tras ‘una difamación’

0
247

Por una alerta del año pasado piden cuentas abejeros

El taller que se impartió a apicultores hace un par de días por enviados de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) terminó en confrontaciones entre los productores y el personal de la Asociación Mexicana de Exportadores de la Miel de Abeja A.C. (Amemmac).

El pasado lunes se ofreció una plática intensiva a los apicultores sobre el tratamiento de las enfermedades de la colmena que básicamente consistió en recordarle a los hombres y mujeres sobre las buenas prácticas que deben mantener para cuidar la inocuidad del dulce a la hora de comercializar y exportar la miel.

Este taller, que tuvo una duración de más de dos horas, fue patrocinado por la Amemmac que trajo a los ponentes del gobierno estatal y federal sin pensar que terminaría en una lluvia de reclamos y quejas de los productores quienes exigían una explicación sobre lo que llamaron “difamación” difundida en las redes sociales el año pasado, sobre la alerta de que se había detectado miel adulterada en varias zonas de la península.

En la lista incluso no solo estaba Tizimín, sino Valladolid, Acanceh, Tekal de Venegas y Chocholá, acompañado de una recomendación a los acopiadores de “tomar medidas de precaución en cuanto a esa miel”.

Los apicultores consideraron que eso pudo ser uno de los factores principales de que el precio del dulce se haya desplomado al grado que de 60 pesos el kilo pasó a menos de $30 en este año.

Los productores escucharon atentos la charla que les ofrecieron, pero al final no faltaron quienes lanzaron cuestionamientos y presentaron las solicitudes que se le han hecho por escrito a la Amemmac en torno a las difamaciones.

Incluso directivos de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura (Aglea) mostraron físicamente la respuesta que en su momento les dio la institución donde plantearon que ellos no han emitido ninguna alerta y que tratándose de un problema con la presunta adulteración de la miel, se considera competencia de la Profeco.

Los apicultores pidieron que se haga una investigación, la trazabilidad de ese producto, saber quién lo vendió, en donde se vendió y que acopiadora lo compró.

“Ellos nos dijeron que el precio se vino abajo por la guerra en Rusia y Ucrania, que tienen que ver los elementos internacionales pero por qué emitir una alerta si no es competencia de ellos” expresó el apicultor Gamaliel Canto Dzul.

“Senasica es la responsable de validar toda exportación, ellos firman y autorizan la exportación, por lo tanto es la autoridad que nos dice sobre inocuidad y calidad de miel”.

Según le productor, se les entregó otro oficio anteayer donde piden que se hagan las investigaciones pertinentes y una clara respuesta de la trazabilidad porque lo que lo que hicieron fue una alerta irresponsable por lo que les daban 15 días para que se emita una respuesta o lo tomarán como una “clara intención de manipulación de los precios”.

Gamaliel Canto cree que más bien se trata de una práctica monopólica para afectar el precio.

Por otra parte dijo que se les hizo la invitación a hacer una mesa redonda y buscar soluciones, para empezar con un precio de garantía.

“Que el gobierno se comprometa que cuando baje el precio a nivel internacional, entre un subsidio, hasta a ellos les conviene por que no de su lana sale, si no que es tema del presupuesto federal” expresó.— WENDY UCÁN CHAN

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply