miércoles, octubre 9

Dejarán que cadáver de cachalote que recaló en Mahahual se descomponga en la playa

0
251

Ambientalistas aún no determinan que provocó la muerte del cetáceo.

Las corrientes marinas provocaron que a la playa de Mahahual recale un animal poco visto en la zona: un cachalote, cuyo cadáver ya presentaba mordidas, al parecer de tiburones.

Fueron habitantes locales quienes hicieron el peculiar descubrimiento, cuando divisaron un cardumen de peces y varias aves encima de lo que parecía un islote y resultó ser el cuerpo del cetáceo.

Enseguida notificaron a las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Procuraduría de Protección al Ambiente y a la Asociación Civil Proyecto AAk Mahahual, para que investiguen sobre el tema.

De acuerdo con información proporcionada por la asociación civil, la ballena fue encontrada a un grado tal de descomposición que fue difícil determinar en un primer acercamiento cuál fue el motivo de su fallecimiento, por lo que será necesario realizar estudios más profundos al respecto.

Aunque el cuerpo presentaba mordidas de tiburón, se descartó que ésta sea la razón de su muerte, pues el peritaje reveló que fueron hechas después.

También explicaron que a fin de no afectar el delicado equilibrio ambiental, dejarán la mayor parte del cadáver en la playa de Mahahual, a fin de que continúe con su propósito de

“transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en la que cada una se alimenta de la precedente y luego de la siguiente».

Cabe destacar que a pesar de este sorpresivo descubrimiento, no es la primera vez que recala un animal de estas proporciones en la Costa Maya.

En agosto del 2016 fue encontrado un cuerpo de esta misma especie en Mahahual, que según las investigaciones, perdió el rumbo tras el paso del huracán Earl.

En septiembre del año pasado, el comisario de Seguridad Pública de Mahahual reportó otro recale de cachalote en la zona, cuya causa tampoco fue descubierta.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply