Por Ariel Irigoyen.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que del primero de agosto al 7 de noviembre se han capturado 14 mil toneladas de pulpo, se espera que se logre captar de 18 mil a 20 toneladas en total para cerrar bien ésta importante pesquería el 15 de diciembre próximo.
Agregó que falta un mes para que termine la captura de pulpo, actualmente ya hay 14 mil toneladas alcanzadas y esperan que se logre llegar a los 18 mil o 20 mil toneladas en el mes que falta de ésta importante pesquería para el sector social e industrial del Estado.
Recordó que el primero de agosto pasado inició la captura de pulpo, pero la marea roja afectó ésta importante pesquería; de lo contrario, está seguro de que a éstas alturas en este mes de noviembre ya hubieran alcanzado un mayor volumen del molusco.
Puntualizó que otro problema es que los frentes fríos que se adelantaron en septiembre pasado también afectó la pesquería del molusco ya que entre el mes patrio, octubre y noviembre varios nortes han afectado la captura de especies en el litoral yucateco, y ésta semana se anuncia un fuerte frente frío en Yucatán.
Finalmente, Sánchez Sánchez recalcó que hasta el momento solo se ha exportado un poco de pulpo a Europa, específicamente a Italia, y una parte también a los Estados Unidos; el alimento se está comercializando con mayor abundancia en el mercado nacional y local; no han podido colocar el alimento en forma más abundante en el viejo continente como en años anteriores.