Inicio Quintana RooDelphinus se ampara: quiere seguir usando delfines

Delphinus se ampara: quiere seguir usando delfines

La empresa Delphinus Blue Planet busca que no se le aplique la “Ley Mincho”, que prohíbe mamíferos marinos en cautiverio.

por ST
5 vistas

La empresa Delphinus Blue Planet, operadora de delfinarios en Quintana Roo, solicitó un amparo contra la aplicación de la recién reformada Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe mamíferos marinos en cautiverio.

El particular interpuso una demanda de amparo indirecto con la que busca que no se le aplique la citada norma, llamada «Ley Mincho» que entró en vigor en julio pasado y deja sin actividad a este tipo de establecimientos mercantiles.

El Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo admitió el recurso contra la aprobación de las reformas y adiciones a los artículos 47 bis, 60 bis, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, así como los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios del decreto publicado el 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

La sociedad mercantil es propietaria de varios delfinarios, entre, ellos el Delphinus Punta Cancún, el cual ya tuvo inspecciones con la aplicación de las recientes reformas legales, de acuerdo con el expediente consultado.

Por lo anterior, se generó el acta número PFPA/29.2/3S.3/ 0010-2025, con el que también se inició un procedimiento administrativo de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el expediente 775/2025 de amparo indirecto del Juzgado Quinto de Distrito, estas inspecciones ocurrieron entre el 19 y 22 de julio pasado.

Ante esto, demandó la invalidez de la aplicación de la reforma denominada “Ley Mincho”, aprobada en semanas recientes por los integrantes del Congreso de la Unión. Con fecha de 12 de agosto se dio a conocer el acuerdo judicial de admisión de la demanda. Hasta ahora no ha solicitado la suspensión de estas reclamaciones.

¿Por qué se llama Ley Mincho?

Se tiene programada para el 11 de septiembre la audiencia constitucional con la que se busca resolver todo el fondo del asunto. La reciente reforma de la Ley General de Vida Silvestre fue bautizada “Ley Mincho”, por el delfín que habitaba en el delfinario del hotel Barceló, en Playa del Carmen, el cual se impactó contra el rebosadero de una alberca de concreto, quedando en grave estado de salud.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

También te puede interesar