viernes, noviembre 15

Demanda de empeños se mantendrá al alza

0
92

De acuerdo con trabajadores del Nacional Monte de Piedad, el flujo de clientes se es continuo desde el comienzo del curso escolar por la necesidad de liquidez para cubrir gastos.

Derivado de los gastos que generó el regreso a clases a finales de agosto pasado, así como la compra de uniformes, zapatos y otros accesorios para las actividades por el aniversario de la Independencia de México y colegiaturas, trabajadores del Nacional Monte de Piedad (NMP) estimaron que la actividad de empeños continuará en los locales durante lo que resta de este mes y parte de octubre.

Los empleados comentaron que como se espera cada año, para el regreso a clases y por lo general dos o tres semanas después con los festejos patrios, los padres de familia y tutores acuden a las casas de empeño para dejar algunas prendas y obtener recursos extras para poder cubrir los gastos, en lo que se recuperan para el fin del año.

Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Stnmp), comentó que la actividad del empeño se mantiene e incluso se han presentado días en los que se forman algunas filas a las afueras de los locales, por lo general el que se ubica en el Centro Histórico. Agregó que los días más fuertes son los lunes y los sábados.

“Definitivamente ya hay más afluencia en las sucursales y pues era de esperarse, pasan una, dos o tres semanas después del regreso a clases y comienza la gente a llegar como ha sucedido ahora, así que efectivamente ha repuntado el empeño y esperemos que continúe así durante lo que resta del mes”, apuntó.

Filas en el Monte de Piedad

En entrevista, el líder de los trabajadores aclaró que si bien es cierto que ya no se forman largas filas como hace algunos años, cuando las personas le daban la vuelta a la sucursal del Centro Histórico, sí se presentan algunos casos de hasta 20 o 30 personas a las afueras del Monte de Piedad, sobre todo al inicio de labores.

Comentó que los pignorantes han recurrido mucho al servicio de re-empeño, que es un trámite que el NMP realiza para que la persona no pierda su prenda, es decir que obtienen una prórroga para continuar con el pago de su deuda y más tarde puedan desempeñarla.

“Algunos ya llegan desgastados y ya no tienen, con lo que se les apoya es que si no tienen el capital de lo que prestaron y solo tienen los intereses y ya se acabaron, se les da la oportunidad de que reempeñen al pagar solo los intereses, es decir que su prenda vuelve a estar cinco meses por tres oportunidades más”, explicó.

Méndez Tamayo indicó que gracias a que los trabajadores llegaron a un convenio con el patrón, después de haber cesado la pasada huelga, actualmente el NMP mantiene un horario de corrido en las 10 sucursales de Mérida, es decir de 08:30 a 17:00 horas; en tanto que los sábados operan de 09:00 a 14:00 horas, lo que favorece a los pignorantes.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply