Demandan un “castigo ejemplar” para responsables de fraude del Infonavit Yucatán en Umán
Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, advierte que en el conflicto de un fraccionamiento de Umán financiado con recursos del Infonavit asoman complicidades que deben ser investigadas y castigadas de manera ejemplar.
“La impunidad es algo que nos está matando en México”, subraya.
La exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán señala que el Infonavit no debe hacerse al sordo y tiene que dar la cara a las familias afectadas, pues si bien es cierto que no construyó las casas sí debió supervisar las obras y hay señales de que no lo hizo.
Las declaraciones de la maestra McCarthy están relacionadas con el conflicto del fraccionamiento Jerusalén Residencial, de Umán. Como ya informamos, la constructora Sucovisa, S.A. de C.V., entregó casas sin servicio de agua potable y con “diablitos” para la energía eléctrica, en otros casos dejó obras a medias y en unos más ni siquiera las inició.
Desde hace más de dos años los afectados han solicitado, sin éxito, la intervención del Infonavit para resolver el problema. Tampoco han hallado eco en la Fiscalía General del Estado, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en el Ayuntamiento de Umán, que, sin embargo, sí les cobra impuesto predial.
El Infonavit liberó los créditos y giró los respectivos oficios a los centros de trabajo de los solicitantes para la retención de la parte de sus sueldos correspondiente a esos préstamos, aun en los casos en que ni siquiera se levantaron cimientos de las viviendas.
Ven trasfondo político
Los vecinos consideran que hay un trasfondo político en este caso, por “los contactos” que, según dicen, tiene con el partido en el poder José Ricardo Mañé Lara, padre de Moshe Álvaro y José Ricardo Mañé Uribe, directivos de la empresa Sucovisa. Otro de sus hijos, Christian Jesús Mañé Uribe, es funcionario de la delegación de Infonavit, precisamente en el área de crédito.
La entrega de las primeras casas en Jerusalén Residencial, en mayo de 2022, fue presidida por Rogerio Castro Vázquez cuando era secretario general del instituto. Actualmente es delegado en Yucatán de la Secretaría de Bienestar.
Ayer ocurrió un incidente en ese fraccionamiento, cuando empleados de la empresa trataron de retirar material de construcción y vecinos se organizaron para impedirlo. Tuvo que intervenir la Policía Municipal.
En una entrevista, Patricia McCarthy califica de “verdaderamente terrible” la situación que viven las familias defraudadas, porque hay claras señales de que son víctimas de delitos.
“Se debe investigar y poner un castigo ejemplar”, recalca. “No puede ser que pasemos por alto anomalías de esta naturaleza que afectan a tantas personas, que, además, están en situación de vulnerabilidad”.
Responsabilidades
“Está claro que hay una responsabilidad compartida del Infonavit, que, según se entiende, es la que encarga la obra y debe supervisar que se entreguen las casas de acuerdo con las especificaciones. En este caso estuvo Rogerio Castro en la entrega de viviendas y creo que cualquiera podía ver los ‘diablitos’. ¿Cómo es posible que las dieran en esas circunstancias?”.
La entrevistada deplora que los funcionarios involucrados en este asunto ni siquiera intenten deslindarse o al menos den la cara, y piensen que todo se soluciona cuando cambian de cargo.
“Quiero hacer un llamado fuerte a las autoridades actuales del Infonavit a que den la cara, pues, independientemente de quien ocupa el cargo, es la institución la que está de por medio”, apunta.
Pecados de omisión
En cuanto a las denuncias vecinales cuya investigación está sin avances en la Fiscalía General del Estado, la maestra McCarthy dice que no le sorprende que los expedientes estén empantanados, pues el sistema de justicia es lento cuando así conviene a quienes lo operan.
“Si no hubiera denuncias se diría que las deben presentar, pero ya lo hicieron y no ha pasado nada. Entonces, aquí hay pecados de omisión, hay complicidades que deben ser castigadas”, añade.
Reitera que el Infonavit, que recientemente nombró como su nuevo delegado en Yucatán a Mauricio Sahuí Rivero, debe dar la cara y dar seguimiento a este problema hasta que se le resuelva.
También señala que es preocupante que esto ocurra en momentos en que se discute en el ámbito nacional una reforma al Infonavit, momentáneamente frenada en la Cámara de Diputados al haberse cancelado el período extraordinario de sesiones.
Esto es una llamada más de alerta, prosigue. El Infonavit ya tuvo en el pasado la responsabilidad de construir obras y no lo hizo bien. Ya hemos visto lo que pasa cuando el gobierno se mete de empresario. Tenemos muestras suficientes con Pemex de que estas empresas pueden ser barriles sin fondo y al mismo tiempo caja chica para seguir financiando programas sociales con fines meramente electorales.
Premios al que obra mal?
“Por un lado, a las autoridades del Infonavit para que den la cara y resuelvan el problema”, subraya la ex consejera electoral del INE. “Por otro lado, al gobierno para que no siga premiando con cargos a personajes como Rogerio Castro, que primero debe deslindarse o aclarar esto. Hoy está en un área social importante (es delegado de Bienestar). Parece que quien obra mal recibe premios”.
También señala que los ciudadanos no deben quedar callados y apáticos ante situaciones de este tipo, y a la Fiscalía General y al Poder Judicial les pide que desempolven y den curso a los expedientes de las denuncias de vecinos, cada uno en su ámbito.
Fuente: Diario de Yucatán