Un investigador de la Uady indica que cada cierto tiempo se registra un repunte de personas infectadas por dengue, no solo en Yucatán y México sino también en otros países de la región.
Es muy probable que aumente todavía más el brote de dengue en Yucatán porque el serotipo circulante es el número 3, ante el cual no hay inmunidad, advierte Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.
No hay inmunidad, explica el especialista, porque el serotipo 3 no se presentaba desde hacía varios años. Por esa razón se ven más contagios en niños y jóvenes.
A pesar de esas condiciones, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) hace un llamado a no caer en alarma, sobre todo porque se está ante un brote cíclico.
Más bien, enfatiza, hay que tomar cuidados no solo contra el “Aedes aegypti”, vector del dengue y otros virus, sino contra otras especies de mosquitos.
En amplia entrevista, el doctor García Rejón también señala que el aumento de contagios de dengue en esta temporada puede tener dos causas principales: la llegada de más gente a Yucatán, sobre todo por las grandes obras federales, y los cambios climatológicos.
Esta semana Yucatán apareció como la entidad con mayor número de casos.
Riesgo de más dengue en Yucatán
La mayor parte de los casos de dengue detectados este año en Yucatán corresponde al serotipo 3, que después de varios años se reintrodujo a la entidad, según informa Julián Everardo García Rejón, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La circulación de ese serotipo, advierte, puede representar un aumento mayor en los casos de dengue, ya que los yucatecos, al no estar expuestos durante mucho tiempo a esa variedad, no tienen inmunidad.
Como hemos publicado, este año se presenta un repunte en los casos de dengue en Yucatán. En el más reciente boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, la entidad aparece con el mayor número de diagnósticos en todo el país, con 2,636 confirmados, aunque en tasa de incidencia está en segundo sitio, detrás de Quintana Roo.
Entrevistado sobre esa tendencia, el doctor García Rejón subraya que no se debe tomar a la ligera la situación, aunque tampoco se debe caer en alarma porque se trata de brotes cíclicos.
Hay que ocuparse en el tema y tomar medidas de manera coordinada, incluyendo la participación de la sociedad, enfatiza.
Sobre la variedad de dengue circulante, explica que Yucatán ha sido afectado por los cuatro serotipos conocidos, pero los que habitualmente circulan son el 1 y el 2. El 3 prácticamente no estaba presente desde hace unos 12 años y por eso su reintroducción golpea a la población no inmune, sobre todo los niños y jóvenes.
Probables causas del aumento de casos de dengue en Yucatán
El especialista, responsable del Laboratorio de Arbovirología del “Hideyo Noguchi” y autor de varios proyectos de investigación relacionados con los mosquitos, señala que la aparición del serotipo 3 del dengue puede estar vinculada a dos factores principales: la migración por motivos laborales y los cambios climáticos.
“Puede deberse a la circulación de personas de otras entidades que han venido a trabajar en las obras federales en la Península, o a mosquitos infectados que pudieron ser transportados probablemente en camiones o contenedores de otros estados”, abunda.
Otro factor de riesgo, añade, puede ser la variabilidad climática, pues 2023 ha sido un año con temperaturas muy altas y lluvias que caen de manera dispersa, en ocasiones no de manera abundante pero sí persistente.
También insiste en que es muy probable que se vea un aumento de contagios, pues siguen cayendo las lluvias —propicias para la reproducción del Aedes aegypti, mosco transmisor del virus— y ya comenzaron las clases en las escuelas, cuyos alumnos en su mayoría no tienen inmunidad ante el serotipo 3.
Ante esta situación, recomienda que se tomen precauciones no solo contra el Aedes aegypti sino contra otras variedades de moscos que también pueden ser transmisores de enfermedades.
A una pregunta, el investigador de la Uady indica que cada cierto tiempo se registra un repunte de personas infectadas por dengue, no solo en Yucatán y México sino también en otros países de la región.
Refuerza su señalamientos con los siguientes datos:
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en 2007 se reportaron en Yucatán 1,885 casos, cifra que en 2009 aumentó a 3,212.
Este número aumentó hasta alcanzar el punto máximo de 6,132 personas contagiadas en 2011.La transmisión se mantuvo hasta el año 2015, con 1,503 casos.
En 2016 se observó una disminución drástica de los pacientes con dengue, a 390 contagios.
Este año, hasta la semana epidemiológica 34, Yucatán ha reportado 2,636 casos confirmados.
La presencia de casos de dengue en México está relacionada con las condiciones sociales y económicas que han cambiado con el paso de los años, como el crecimiento de zonas urbanas y costeras, el desarrollo de puertos industriales —con el consecuente aumento de los grupos de población en zonas propicias de desarrollo del vector— y el incremento de artículos manufacturados, en su mayoría desechables, que se convierten en objetos de reproducción de mosquitos, como botellas, frascos, llantas, latas, etcétera.
Serotipo dominante
Más adelante recuerda que Yucatán está en una zona endémica del virus, por la presencia del Aedes aegypti y el factor del clima, pero no siempre hay circulación de los cuatro serotipos. Por lo general es uno el dominante en cada temporada.
En el caso del serotipo 3, que ahora está más presente, recalca que hace unos doce años que no se le veía con intensidad y por eso los contagios son más comunes en niños y jóvenes, que no tienen la protección natural.
“Es un serotipo que se reintrodujo, pero la situación está afectando no solo a Yucatán y a México sino también a Centroamérica y otras regiones”, reitera.
Mayor gravedad en casos de dengue en Yucatán
Hace notar que el problema mayor de esta ocasión es que se han presentado bastantes casos de dengue con manifestaciones graves. Por eso, agrega, es recomendable que cualquier persona con síntomas de contagio acuda al médico para que la valore y, en caso de duda, se disponga un diagnóstico diferencial, a fin de darle el tratamiento adecuado.
“En una casa donde hay dengue toda la familia queda expuesta, porque el mosquito puede transmitir el virus a todos”, alerta. “Entonces vienen otros problemas porque se deja de trabajar o de ir a la escuela”.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En cuanto a los síntomas, dice que hay que estar alertas ante las manifestaciones de dolor en ojos, articulaciones y otras partes del cuerpo, fiebre y aparición de manchas rojas en la piel.
confundir con las de influenza o gripe y por eso es indispensable consultar con el médico, para un diagnóstico correcto.
En próxima edición abundaremos en los detalles de la entrevista con el investigador.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Fuente: Diario de Yucatán/Ángel Noh Estrada