miércoles, diciembre 4

Dengue en Yucatán: SSY reporta más de 700 casos, la mayoría son enfermos »de alarma»

0
345

La SSY por el momento descarta víctimas mortales por el dengue en Yucatán, aunque confirma más de 300 casos en situación de alarma.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el jueves 730 casos de dengue confirmados en lo que va del año, un alza descomunal si se toma como base que hasta mayo pasado habían 466.

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia informó, a petición del Diario, que en la semana epidemiológica número 26 fueron confirmados 730 casos de dengue en Yucatán. De ese total, 350 son dengue no grave, 356 son de dengue con signos de alarma, y 24 son de dengue grave.

La clasificación de dengue hemorrágico ya no existe en el sistema de salud nacional desde 2016. Esto porque el dengue con signos de alarma puede presentar manifestaciones hemorrágicas, al igual que en el de tipo de dengue grave, según se explicó.

Casos mortales de dengue en Yucatán

La SSY informó que hasta el día de hoy no se ha registrado algún fallecimiento por dengue, así como tampoco casos confirmados de zika y chikungunya, enfermedades que también transmite el mosco aedes aegypti.

De acuerdo con una información que publicó el periódico digital Expansión.mx el 10 de junio pasado, el dengue en México se incrementó 198% en 2023 respecto al mismo período de la semana epidemiológica número 21 del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Según esta información, el estado con más casos acumulados en la semana 21 fueron Quintana Roo con 1,134 casos confirmados, que representa el 40% de todo el país. Yucatán tuvo 466, Veracruz, 284, Campeche, 173 y Tabasco, 166.

Zonas de alarma en Yucatán por dengue

A raíz del rebrote de dengue en Tizimín y del contagio de la niña que falleció en el elevador del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo, quien tenía dengue hemorrágico, el Diario solicitó información a la Secretaría de Salud de Yucatán sobre el brote de dengue en el Estado y la situación que prevalece en Tizimín por esta enfermedad.

La dependencia informó que en Yucatán, desde el inicio de la presente administración las tareas de fumigación, nebulización y el control larvario se han realizado en forma continua y ante la presencia de lluvias las acciones se intensifican.

La SSY hace un llamado a la población a sumarse a estas acciones desde sus hogares haciendo uso de repelentes e insecticidas de uso doméstico, manteniendo los patios de sus hogares limpios y libres de hierba, basura, maleza y de recipientes que ante la caída de lluvia se convierten en criaderos.

Recordó que Yucatán por ser un estado con condiciones de clima tropical, en estas épocas de lluvia se incrementa la presencia de moscos. En ese sentido la ciudadanía y el gobierno no pueden bajar la guardia y recomendó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando pase el equipo motorizado de fumigación por las calles para que el insecticida penetre al interior de las viviendas y extermine los insectos.

Controles preventivos de dengue en Tizimín

Respecto al trabajo preventivo que realiza en Tizimín contra el dengue, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que ha realizado acciones de control larvario en 8,911 viviendas, de estos domicilios en 1,603 se roció insecticida y se nebulizó 2,378 hectáreas de superficie.

Ha realizado el 100 por ciento del barrido de ese municipio del oriente del Estado con una cobertura de 864 hectáreas y realizará nuevo ciclo de fumigación del 17 al 19 de julio próximo en la misma superficie.

Reportó que del 12 al 15 de junio pasados realizó la campaña de descacharrización en Tizimín y recolectó 570 toneladas de potenciales criaderos de mosco, además, trabaja en estrecha coordinación con las autoridades municipales con quienes implementa la prevención y el control del mosco en beneficio de 46,971 habitantes de esa región del oriente del estado.

En todo el estado también se aplica estas medidas de prevención y combate del mosco transmisor del dengue. Hasta el momento, el personal de la SSY ya visitó 295,322 hogares para el control larvario y fumigó 21,216 viviendas con el sistema de motomochilas.

Adicionalmente se nebulizó 80,887 hectáreas con insecticida por medio de equipos de fumigación montados en vehículos, recolectó 970 toneladas de cacharros que son potenciales criaderos de moscos y certificó 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos de moscos.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply