Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de prevención y Protección de la Salud estatal, en una visita que realizó ayer al hospital San Carlos, informó que, en el asunto de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, actualmente están en una meseta y que “ya pasó el pico más alto que tenemos de dengue”.
“Yo hago seguimiento diario de hospitales y hoy me envían ocupación de 50% menos de lo que teníamos hace aproximadamente tres semanas”.
Añade que no se han dejado de hacer los barridos y cada uno implica un gasto de 5 a 6 millones de pesos, que es parte del presupuesto estatal.
Al profesional se le pregunta si los decesos responden a pacientes con otras patologías, a lo que responde que muchas veces los pacientes lo desarrollan de acuerdo a su estado de salud.
“Podrá haber gente que esté bien pero puede ser diabético de muchos años, descontrolado, que no acude a su control, o ser embarazada adolescente que no manifiesta que lo está y se infectan, y es cuando vienen las complicaciones”, dice.
Niños, los más afectados por la pandemia
En cuanto a los menores de edad, refiere que es importante recordar que los menores están saliendo de la pandemia.
“Estuvieron encerraditos en sus casas no fueron a la escuela dos años, no convivieron con los demás niños y compañeros; no se enfermaron, por lo tanto sus sistemas inmunológicos están inmaduros”.
“No alcanzaron cubrir contra otras patologías y aunado a ese nuevo serotipo de dengue que está circulando realmente con los niños puede suceder dos cosas: o su sistema inmunológico está tan movido y tan preparado para reaccionar y hace una sobrerreacción, o no está preparado para combatir la enfermedad por inmaduro”.
“En cuanto al cuestionamiento de carencias dijo que se ha tratado se sustituir con recursos estatales la compra de todo ese medicamento que debió enviar el Insabi, pero hasta ahora solo un 65% ha proporcionado, sin embargo no se ha dejado de dar atención.
De hecho dice que se realizan compras extraordinarias o intercambios con otras unidades para poder cumplir y garantizar atención.
Por su parte el director del San Carlos, Adrián Cepeda Cutis, explica que justamente ayer la ocupación del hospital estaba a un 62% de los cuales, 8 son internos por dengue, 5 niños y 3 adultos.
Recalca que hoy están completos con su planta de personal e incluso se tiene el equipamiento necesario y reconoce que habrá molestias de usuarios, pero también aclara que hay que dar prioridades y atender a los que de verdad no cuentan con servicios de salud, pues llegan pacientes con IMSS o Isssste.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Wendy Ucan