lunes, septiembre 30

¿Departamentos en 2 mil 200 pesos? En Japón ya están a ese precio… y es un problema

0
74

El complejo habitacional de Toei Kirigaoka, al norte de Tokio, la mayoría de sus residentes superan los 65 años y la mayoría de los locales y departamentos están cerrados y vacíos.

¿Te imaginas? Poder rentar un apartamento completo, en una unidad habitacional con poca gente y tranquila, a 15 minutos caminando de la estación del Metro más cercana y que el mismo tren te deje en el centro de la ciudad en 30 minutos por la módica cantidad de 2 mil 200 pesos de renta al mes. Parecería el sueño de muchos jóvenes en México para poderse independizar… pero en Japón está siendo un problema.

En el complejo habitacional de Toei Kirigaoka, al norte de Tokio, el 60% de los residentes tienen más de 65 años. Con el envejecimiento de la población en Japón y la crisis de natalidad que ya enfrenta el país desde hace una década, ya se está produciendo un fenómeno apodado como «pueblo marginal», que ahora se empieza a ver no solo en comunidades rurales, sino dentro de Tokio.

La Unidad Habitacional fue inaugurada durante la década de 1950, en pleno auge del “Milagro Japonés”. En su apogeo, la unidad albergaba hasta 5 mil hogares con decenas de niños jugando en las calles. Sin embargo, con el paso del tiempo, la demografía y la dinámica de la zona han cambiado considerablemente.

«Hay una abrumadora mayoría de personas mayores» dice uno de los residentes, de 80 años de edad, a Fuji TV. «(Antes) podía comprar todo lo que quería dentro del complejo de viviendas», recuerda la mujer al diario Sankei Shimbun.

Algunos de los edificios muestran cierto grado de deterioro por los años, y la mayoría de los locales dentro del complejo habitacional se encuentran cerrados ante la falta de clientes. Eso sí, muchos de sus habitantes realizan actividades recreativas en los vacíos pasillos comerciales en las primeras horas de la mañana y la zona es usada para filmar con mucha comodidad películas y programas de televisión.

Los vecinos aseguraron que la mala ubicación de la zona habitacional, ya que está a casi un kilómetro de la estación de trenes Akabane —de la ferroviaria Japan Railways (JR East)—, ha contribuido a la dificultad de movilidad para algunos residentes, especialmente los más mayores. Para los residentes, que ya tiene complicaciones para caminar, el viajar a los supermercados y otros lugares fuera del vasto complejo de viviendas es una carga enorme.

No obstante, la renovación urbana de Toei Kirigaoka está en marcha. Los edificios en ruinas están siendo reconstruidos, y se están implementando mejoras ambientales como parques como parte del desarrollo con un solo objetivo: atraer nuevos inquilinos jóvenes.

Una de las mujeres entrevistadas, que es adulta mayor, aseguró que se acababa de mudar a uno de los edificios que fueron reconstruidos pese a que ha vivido desde hace tiempo en la zona. La renta del apartamento está en 20 mil yenes (unos 132 dólares / 2 mil 200 pesos mexicanos) y la puede pagar con su pensión de 70 mil yenes (unos 460 dólares / 7 mil 730 pesos mexicanos). Pero otras zonas del complejo habitacional están vacías ante la falta de tiendas.

Aunque la situación actual puede parecer solitaria para algunos residentes, especialmente los jóvenes, los expertos ven un potencial de crecimiento y rejuvenecimiento en estas comunidades urbanas marginales si se realiza un plan de gestión urbana y recuperación de espacios públicos. Sin embargo, alertan que el número de «pueblos marginales» aumentará en los próximos años con la tendencia a la baja de la población en Japón.

«El problema de las aldeas marginales no se limita a las zonas rurales, sino que es grave incluso en los grandes y antiguos complejos de viviendas de las zonas urbanas. Paralelamente a cuidar de los residentes actuales, como garantizar que puedan sobrevivir, debemos trabajar urgentemente en el desarrollo urbano con miras a las próximas décadas, como reformar la planificación urbana y atraer a las generaciones más jóvenes», aseguró Akihiko Matsutani, profesor emérito del Instituto Nacional de Estudios Políticos de Tokio y experto en dinámica demográfica a Fuji TV.

El Gobierno Metropolitano de Tokio, que gestiona los edificios, ha estado realizando trabajos de demolición uno por uno desde 1996, y más de 4 mil unidades, o el 80%, ya están “demolidas” o “en proceso de demolición”. Aunque no han anunciado un calendario para la finalización de los trabajos de construcción, puede que no pase mucho tiempo antes de que podamos ver el ‘renacimiento’ del complejo habitacional, que evocó al momento del mayor desarrollo económico de Japón.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply