Depravados al penal; uno por abuso en Izamal y otro por estupro en Valladolid
Ambos sujetos son procesados y uno recibe sentencia de más de 3 años de cárcel
Un sujeto que abusó de una menor en Izamal y otro que bajo engaños sostuvo relaciones con otra menor en Valladolid, fueron imputados el primero por el delito de violación, y el segundo fue sentenciado a más de tres años de prisión por el delito de estupro.
Imputado por violación en Izamal
En el primer caso, acusado por agredir sexualmente a una menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.Q. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio de la colonia San Francisco en el municipio de Izamal.
Los hechos se registraron el 9 de noviembre del 2020, cuando en dos días consecutivos, J.A.Q. se valió de la violencia moral para imponerle la cópula a la víctima de identidad reservada.
Los fiscales de litigación después de formular la imputación de los hechos, presentaron los argumentos para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude este viernes 12 de agosto.
Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión por estupro en Valladolid
En el segundo caso, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a J.A.S.R. por el delito de estupro, denunciado por los hechos ocurridos en el mes de junio del 2021 en Valladolid, en agravio de una menor de 15 años de edad e identidad reservada, por lo que fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión.
Los hechos ocurrieron el 18 de junio del año pasado, en un predio del fraccionamiento Santa Cruz de Valladolid, donde el imputado condujo a la menor a una habitación y ahí le impuso la cópula a pesar de que la víctima contaba con apenas 15 años de edad, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el actual proceso penal.
En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial, tras declararse la responsabilidad penal del acusado, se le sentenció además de a la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos y tiene prohibido acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Fuente: Novedades Yucatán