Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que el problema de la pesquería local es la depredación de especies cuando están en temporada de veda, ese es el principal factor que afecta el trabajo de los hombres del mar.
Carrillo Galáz sostuvo que no hay que buscarle más cosas al asunto, lo que afecta a las principales pesquerías de Yucatán es la pesca furtiva que no tiene control alguno en el litoral yucateco.
Agregó que, además de la depredación de especies en veda, hay asaltos a los hombres del mar, principalmente los ribereños por parte de piratas modernos, ésto se debe a una falta de mejor vigilancia del litoral yucateco, por lo que es necesario mayor coordinación de autoridades para proteger a las especies y a los pescadores.
Indicó que hay que tomar en cuenta que el calentamiento del mar afecta a las especies que se alejan de las costas en busca de aguas más profundas y frías; además, no hay un control de quienes se dedican a la pesquería, especialmente en la temporada de captura de pulpo.
Finalmente, dió a conocer que el 31 de este mes de enero, el mero y especies de escamas entran en veda, y junto con el pulpo deben de ser vigilados y protegidos para acabar con la depredación de esas especies, al igual que el pepino de mar y la langosta porque la pesca furtiva daña considerablemente a quienes viven de la actividad.