Depredación sin freno: dejan ir a saqueadores para evitar conflictos en Río Lagartos
En plena veda del pepino de mar, pulpo y langosta, furtivos fueron descubiertos cuando depredaban las especies frente a las costas de Dzilam de Bravo.
El operativo sorpresa se realizó hace un par de días por el Comité Comunitario de Inspección y Vigilancia del Oriente, personal de la Secretaría de Marina y los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
En su recorrido detectaron varias embarcaciones en altamar, sin pensar que al final serían correteados por los mismos furtivistas pese a la presencia de los agentes federales quienes iban armados.
Eran apenas cuatro lanchas las que se emplearon en el operativo contra 15 del grupo furtivo, donde incluso había pescadores de Dzilam de Bravo.
La sorpresa para los inspectores marítimos fue que entre los furtivistas había integrantes del comité de vigilancia de Dzilam que recientemente se conformó para acabar con la depredación de especies en veda.
Todavía hace algunos meses fueron presentados ante las autoridades estatales y ante sus mismos colegas, los hombres de mar se comprometieron a que cuidarían en tiempos de veda las especies, para evitar que furtivos foráneos puedan acabar con el producto que todo el año se la pasan cuidando.
Se retiran para evitar conflictos
Según testigos del operativo se tuvieron que retirar, pues aunque hubo un breve enfrentamiento con los implicados, los furtivistas tenían arpones y amenazaban con recurrir a la violencia si los detenían.
A pesar que había equipo de buceo, especies en veda y neveras en las embarcaciones se vieron obligados a retirarse para evitar incidentes y alguno de ellos resulte lesionado.
Señalan que pudieron constatar una vez más que continua la depredación en la costa de Yucatán, siguen operando los campamentos clandestinos y salcochando el pepino de mar, producto que está en veda.
Por si fuera poco, la especie hoy está mal pagada pues el kilo no llega ni a los 100 pesos, pues tiene un precio aproximado de 60 pesos, lo que no costea el riesgo que enfrentan sin embargo están sacando otras especies como pulpo y langosta.
Según los pescadores el enojo es porque ahora están en su zona frente a Dzilam, pero una vez que acaben con su producto ingresarán al oriente, si es que no ya lo están haciendo hasta saquear todo el producto.
La gente por el momento está tomando la situación de manera pacífica, pero temen que después de lo ocurrido se pueda desatar un enfrentamiento pues la gente del oriente también es de armas tomar.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán