Depresión tropical Once-E dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz
El Meteorológico Nacional prevé que la depresión tropical Once-E se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este jueves 3 de octubre la circulación de la depresión tropical Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una circulación de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país.
La #DepresiónTropical Once-E se ubica frente a las costas de Oaxaca y al oeste del #GolfoDeTehuantepec. Más información en ⬇️ https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/pSy2d7IxEN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 3, 2024
En un comunicado, el SMN apuntó que también ocasionará vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.
Se apuntó que la depresión tropical Once-E a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, también en Oaxaca.
Ante esta situación, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h
Su circulación, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche.
También se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se pidió a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó en la previa a la población ubicada en las costas de Oaxaca y Guerrero a extremar precauciones ante el arribó de la depresión tropical Once-E.
Según los pronósticos, el fenómeno podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero”, avisó Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.
La semana pasada México sufrió el embate de “John”, un meteoro que dejó al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.
Fuentes: López Dóriga Digital.