Inicio YucatánDesaceleración turística en Yucatán: hoteleros buscan experiencia de promoción en tres exsecretarios

Desaceleración turística en Yucatán: hoteleros buscan experiencia de promoción en tres exsecretarios

En un hecho insólito en la industria turística yucateca, tres exsecretarios de turismo se sumaron el pasado martes al trabajo de la Secretaría de Fomento Turístico con la finalidad de aportar su experiencia, relaciones públicas y opiniones para la recuperación de la ocupación hotelera en desaceleración

por ST
6 vistas

En un hecho insólito en la industria turística yucateca, tres exsecretarios de turismo se sumaron el pasado martes al trabajo de la Secretaría de Fomento Turístico con la finalidad de aportar su experiencia, relaciones públicas y opiniones para la recuperación de la ocupación hotelera en desaceleración.

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán difundió entre sus socios un comunicado donde su presidente, Juan José Martín Pacheco, informó de una reunión con el actual secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el subsecretario Raúl Paz Noriega, y los exsecretarios Jorge Torre Loría (en el gobierno de Patricio Patrón Laviada), Saúl Ancona Salazar (con Rolando Zapata Bello) y Martín Pacheco (con Ivonne Ortega Pacheco).

El fin es acordar acciones inmediatas para aumentar la ocupación hotelera.

A la reunión, informó el convocante, Martín Pacheco, fue invitada Carolina Cárdenas Sosa (secretaria de turismo en la mayor parte del gobierno del panista Patrón Laviada), quien aceptó la invitación, pero por cuestiones de salud no pudo asistir en esta ocasión.

Entrevistado con motivo de esta reunión de exsecretarios de turismo, Martín Pacheco explicó que la situación de recesión turística que vive Yucatán, el país y el mundo por las crisis económicas internacionales fue el acicate para que él y el maestro Darío Flota pensaran en un acercamiento entre los exfuncionarios que tuvieron a su cargo la política turística en los últimos gobiernos estatales para un trabajo cercano, en equipo y solidario por el bien de esta industria en Yucatán.

El dirigente de los hoteleros yucatecos mostró preocupación por la baja ocupación hotelera en este año, percibe un decremento importante del mercado turístico nacional porque es una situación muy distinta a otras crisis económicas de años anteriores.

“Queremos trabajar fuerte con Darío Flota y una forma de contribuir al mejoramiento de la industria turística es trabajar juntos, que demos nuestras opiniones, aportemos nuestras experiencias y relaciones empresariales para recuperar la ocupación hotelera”, señaló.

“La primera acción en que coincidimos es que debemos trabajar fuerte en el mercado emergente regional y nacional. Tenemos que promocionar a Yucatán en ciudades grandes como Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y los tres estados de la Península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El mercado nacional es nuestro primer objetivo porque es el que viaja y viene a Yucatán por su privilegiada seguridad, gastronomía y atractivos diversos”.

También reconoció que la recesión económica y la inseguridad en las carreteras que conectan a Yucatán están afectando no solo a la industria turística yucateca sino a toda actividad económica.

Se da cuenta porque la industria restaurantera también reporta bajas ventas durante este año.

“Hay una recesión que está pegando fuerte al turismo y a la economía”, admitió. “El turismo disminuyó vertiginosamente y eso tiene un impacto en la ocupación hotelera y otros sectores de servicios. Incluso, la competencia de Airbnb también disminuyó su ocupación”.

Contrastes entre ocupación hotelera y llegadas al aeropuerto en Mérida

El único sector que tiene espléndidos resultados es el aeroportuario porque Grupo Asur reporta afluencias récord cada mes en el aeropuerto de Mérida, dijo.

Sin embargo, añadió, es necesario que haya más oferta de asientos de avión en ciudades mexicanas donde hay conexión directa con la capital yucateca porque eso facilitaría la movilidad de visitantes que no solo vienen de paseo turístico, sino de visita a sus familiares que viven o trabajan en Yucatán.

“Tendremos reuniones con las líneas aéreas para que oferten mayor número de asientos de avión. Mientras más vuelos haya, más gente vendrá a Mérida y el costo del boleto también será más rentable”, indicó. “Mucha gente quiere venir a Yucatán por su buena seguridad y gastronomía, mucha gente viene de visita porque tiene familiares, pero esta afluencia no llena los hoteles porque no se hospedan en ellos”.

Asimismo, destacó que con las opiniones de los exsecretarios de turismo, sumado al del titular de la Sefotur, se podrán tomar mejores decisiones e implementar acciones para la reactivación del turismo local.

“Podrán pensar que este acercamiento tiene algún interés político; no es así. Nos une el cariño que sentimos por el turismo y por Yucatán y queremos trabajar unidos por el bien común”, recalcó Martín Pacheco.

“Yucatán busca alternativas para que salga primero de esta desaceleración turística, como lo ha hecho en anteriores ocasiones de crisis. Sabemos que el que pega primero, tiene mejores resultados. Por ello todos los exsecretarios de turismo convocados aceptaron de inmediato la invitación de trabajar por el turismo de Yucatán”.

Las primeras acciones que acordaron en su primera reunión es la promoción de Yucatán en urbes grandes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otras del país que podría atraer visitantes al estado.

La segunda es la promoción regional en los tres estados que la integran y una extensión hasta Veracruz.

Nota original aquí https://www.yucatan.com.mx/merida/2025/10/04/desaceleracion-turistica-en-yucatan-hoteleros-buscan-experiencia-de-promocion-en-tres-exsecretarios.html

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal

También te puede interesar