miércoles, noviembre 20

Desaliento entre pulperos en Yucatán: no prevén ganar ni 100 pesos por kilo

0
318

Arrancaría en $50 el kilogramo, 50% menos que en 2022

Los pronósticos nada halagüeños para la próxima temporada de captura de pulpo, que comienza el próximo 1 de agosto, desmotivan, causan desaliento entre los hombres que se dedican a esa actividad.

Los motivos para el pesimismo entre los pulperos sobran, y entre ellos están que anticipan escasez del producto ante la imparable pesca furtiva, y lo que cala más: que la compra del molusco arrancaría con un precio de $50 el kilogramo, o sea, se pagaría la mitad de lo que se ofreció el año pasado.

En la temporada anterior el pulpo llegó a comprarse a $110 el kilo y en esta vez dudan que llegue a tener ese mismo precio pues hay demasiada competencia con la pesquería de Honduras dónde ya es temporada.

Manuel Massa Sánchez, mejor conocido como “Rodri”, uno de los permisionarios, dice que no hay ánimo, esperanzas, ni mucho menos precio del pulpo por lo que todo parece indicar que esta será de las peores temporadas de la historia.

Apenas hace dos semanas comenzó la captura de la langosta y lo que han podido percibir los buzos es que no hay producto en el fondo del mar, por lo que todo parece indicar que se vivirá el mismo panorama que padecen hoy las cooperativas ante la falta del crustáceo.

Lo peor no es eso, dice massa, sino que tampoco hay certeza sobre el precio, incluso ya corren rumores en el gremio de que arrancará en 50 pesos el kilo del producto, es decir 50% menos de lo que se ofreció hace un año.

Desánimo previo a la pulpeada

La que creen será la peor temporada de pulpo se avecina en la costa oriente, ante lo que el gremio pesquero está en total desánimo pues todo parece indicar que la actividad no será como la esperaban.

Apenas hace dos semanas comenzó la captura de la langosta y lo que han podido percibir los buzos es que no hay producto en el fondo del mar, por lo que todo parece indicar que se vivirá el mismo panorama que padecen hoy las cooperativas ante la falta del crustáceo.

Lo peor no es eso, sino que tampoco hay certeza sobre el precio, incluso ya corren rumores en el gremio de que arrancará en 50 pesos el kilo del producto, es decir 50% menos de lo que se ofreció hace un año.

“Ni me he tomado la molestia de averiguar precios de plomo ni de hilo”, expresa «Rodri».

Precisa que hay cinco empresas de Mérida y de Progreso que han manifestado que se van a esperar unos días después de que arranque la temporada debido a que todavía no tienen comprador para exportar el producto.

Buena producción en Honduras

Añade que lamentable o afortunadamente los de Honduras están acaparando la temporada que inició hace 15 días pues están teniendo buena producción de pulpo y su especie es parecida a la del molusco yucateco es decir tiene las características del pulpo maya y el patón.

Incluso dice que su precio es atractivo para los compradores, al grado que les pagan a los pescadores el equivalente a 20 pesos mexicanos el kilo y su producción por lancha es de 200 a 300 kilos por lancha.

“Claro que tienen buena producción porqué no están sobreexplotados como los de acá. Ya saturamos la zona con embarcaciones, nosotros mismos acabamos con la pesquería; por eso hoy la actividad es una catástrofe, los buenos tiempos de la actividad quedaron en el pasado”.

“¿Cómo vamos a exigir que nos paguen más de 50 pesos el kilo de pulpo si los compradores lo pueden adquirir a mejores precios en otro lado?”, cuestiona.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Wendy Ucán Chan

Leave a reply