Desaparece franja costera en Yucatán
En dos años desaparecieron 100 metros de playa a lo largo de un kilómetro por la zona oriente del malecón tradicional.
El mar se comió amplia franja costera, dañó cimientos de predios veraniegos u obligó a cerrar un restaurante-club de playa situado a la altura de la calle 54, explica Pedro Pablo Silveira Cervera, conocido promotor del deporte de tabla vela.
Poco a poco el mar continúo en su imparable avance, relata Silveira Cervera, propietario de un negocio de club de playa que fue frecuentado por pasajeros de los cruceros que llegan a este puerto, donde hasta hace dos años había unos 100 metros de playa, lo que era un atractivo para los turistas extranjeros.
El mencionado club de playa se llenaba, pues también contaba con artefactos acuáticos, kayacs que los turistas usaban y disfrutaban.
“Todo eso se acabó, el mar se comió la playa, derrumbó una palapa, el lugar se quedó sin playa, al igual que las casas a lo largo de un kilómetro”, comenta Pedro Silveira.
“Una erosión destructora cayó como maldición sobre la parte oriente del puerto”, continúa.
“Ya no hay playa, urgen acciones prontas con el apoyo de los gobiernos, estatal y federal, colaboración y participación de los dueños de los predios veraniegos”, considera.
“Hay condominios en esa zona y el mar sigue su avance”, destaca.
Pesca afectada por la erosión
No solo los predios de veraneo han resultado afectados con la erosión, también están los pescadores que en esta temporada de pulpo pasan serios apuros para sacar sus lanchas y ponerlas en resguardo cuando hay mal tiempo.
Así lo comentan ribereños que tienen su base en la zona oriente del puerto, como Miguel López que todos los días sale a la pesca de ida y vuelta.
En la zona erosionada, de manera particular han colocado geotubos, bolsas rellenadas con arena y espolones, en un intento de frenar la erosión que también se extiende por la zona del ex club Cocoteros, donde ya no hay playa.— MEGAMEDIA
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán