miércoles, noviembre 27

Descarta AMLO bajar 46% exportaciones de crudo, pero advierte ajustes futuros

0
422

El mandatario indicó que, a partir de mayo o junio, cuando ya entre a toda su capacidad la refinería de Dos Bocas se podrían dejar de exportar 340 mil barriles diarios de petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es real que Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá en un 46 por ciento sus exportaciones de petróleo crudo al mercado extranjero a partir de abril, ya que los ajustes o recortes en las ventas de ‘oro negro’ dependerán de las necesidades del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

“Va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país”, dijo.

El mandatario indicó que, a partir de mayo o junio, cuando ya entre a toda su capacidad la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco; podrían dejar de exportarse 340 mil barriles diarios de petróleo, que es la capacidad máxima de producción de la refinería.

“Esos (340 mil) se dejarían de exportar, pero serían para el mercado interno, actualmente, cerca del 75 por ciento de los ingresos de Pemex ya no los obtiene por la venta de petróleo crudo, sino de (las ventas) en el mercado interno”, subrayó.

Asimismo, señaló que la producción de hidrocarburos líquidos oscila 1 millón 850 mil barriles diarios, y que la actual administración de Pemex no ha querido incrementar esta cifra porque están cuidando las reservas.

“Esa es la herencia para las futuras generaciones, aunque estén hablando que en 20 o 30 años ya no se va a necesitar el petróleo o que ya no va a ser necesario ningún recurso natural que sea fósil, nosotros consideramos que la transición energética va a llevar de 30 a 40 años”, puntualizó López Obrador.

Pemex vende su mejor petróleo al extranjero

Las refinerías del país fueron configuradas para procesar crudo extra ligero (Salamanca, Madero y Minatitlán) y ligero (Tula, Cadereyta y Salina Cruz), sin embargo, durante el sexenio del presidente López Obrador han operado con un 50 por ciento de crudo pesado, lo que impacta en los rendimientos esperados, afirmó Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Mientras que en el periodo 2001-2006 el SNR operada con una mezcla de 34 por ciento de crudo pesado, en los últimos cuatro años se encuentra operando con 50 por ciento de crudo pesado, además, no se están usando los catalizadores adecuados para el tipo de crudo alimentado, lo que impacta aún más en los rendimientos”, dijo.

A modo de ejemplo, durante el primer bimestre del año, Pemex podría utilizar 300 mil barriles de petróleo del Istmo, clasificado como ligero, y 41 mil barriles de crudo Olmeca (extra ligero) para alimentar las refinerías, pero estas cantidades se han decidido vender al extranjero, ya que son las mezclas que se cotizan a mayor precio.

El crudo Maya, clasificado como pesado, aporta el 57 por ciento de las exportaciones, con un precio de 67.9 dólares por barril durante el primer bimestre de 2024, mientras que el petróleo del Istmo y Olmeca se venden en 72.75 y 74.60 dólares por barril, respectivamente.

Asimismo, el crudo zapoteco, que es una mezcla de petróleo pesado y ligero y que empezó a vender Pemex en 2023 presentó un precio promedio de 71.49 dólares por barril, y hasta el momento, solo contribuyen con el 7 por ciento de las exportaciones mexicanas de crudo.

Además, para poder exportar los excedentes de combustóleo, Pemex ha tenido que exportar su mejor petróleo.

“En enero de 2020, entró en vigor el convenio de MARPOL que prohíbe utilizar combustóleo de alto contenido de azufre en alta mar, por lo ahora se mezcla con crudo ligero para poder exportarlo a refinerías de alta conversión en Estados Unidos y el lejano oriente, lo que ha generado un déficit de crudo ligero en nuestras refinerías”, indicó Barnes.

El petróleo pesado aportó el 62.6 por ciento de la producción de petróleo crudo del país durante el primer bimestre de 2024, seguido del petróleo ligero (27 por ciento) y super ligero (10.3).

“Se tienen previsiones que el petróleo crudo que todavía se encuentra en el subsuelo es pesado, por lo que para poder alimentar las refinerías del país con petróleo ligero tendríamos que descubrir un yacimiento de estas características o importarlo, ya que el petróleo pesado es más complicado de refinar y las instalaciones del SNR no están preparadas”, dijo César Augusto Rivera De Jesús, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply