Descartan que haya extorsiones en Valladolid
Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (Arvay), al referirse a las supuestas extorsiones a los empresarios del ramo gastronómico, manifestó en sus redes sociales que el único que los extorsiona es el alcalde, Alfredo Fernández Arceo en el cobro de $150,000 como cuota voluntaria a la fuerza para otorgarle las anuencias para la venta de bebidas alcohólicas.
En un escrito que está en las redes sociales, Abraham Martínez manifestó que los socios de su gremio trabajan de manera normal y sin la presencia de gente que intente o quiera cobrar dinero fuera de la ley.
El empresario dijo que en el caso de Arvay “la única extorsión que hemos tenido los socios es la del presidente municipal (Alfredo Fernández Arceo) que nos quiere cobrar precios exorbitantes por las anuencias…, del resto estamos en paz.
Según expresó, los socios están tranquilos, no tienen amenazas y menos de gente que intente cobrarles algo y que no tienen amenazas de nadie que se acerque a sus negocios a pedirles pagos.
Culpa al alcalde por cierre de negocios
Los únicos dos negocios que han cerrado, afirmó, son “porque no pudieron pagar las altas cantidades de dinero por las anuencias que nos quiere cobrar el alcalde”.
Recordó que su agrupación se caracteriza por la buena comunicación que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, con la que tienen convenios de colaboración.
En el mismo escrito se dice que en el caso de Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco, que no tiene un solo reporte de gente que sea extorsionada por los delincuentes, además se indica que “a la primera amenaza vamos a la SSP y a la Fiscalía General del Estado, Sedena y la Guardia Nacional”.
Agrega que a pesar de que en el vecino estado de Quintana Roo el cobro de piso y extorsiones están a la orden del día, en Valladolid están libres del tema.
Intentos de extorsión, solo por vía telefónica
Por su parte, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva), expuso que los únicos intentos de extorsión de que han sido objeto sus socios son los que se hacen vía telefónica, pero hasta el momento ninguno ha caído en la trampa.
Dijo que mantienen constante comunicación con las autoridades, de modo que hasta el momento nadie ha sido víctima, al menos no tiene el reporte de ningún cobro de piso.
Cambia su postura sobre la seguridad en Valladolid
En el caso de Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco, en un escrito enviado sin desmentir sus primeras declaraciones publicadas anteayer, cambió su postura en cuanto a la seguridad, pues primero dijo que desde hace unos diez meses que no tienen reuniones con las corporaciones policíacas, incluso que estarían planeando una reunión, ahora dijo que de manera periódica tiene comunicación con la SSP, para conocer la situación.
Expuso que hasta el momento, en el Estado y en Valladolid, los miembros de la Canaco mantienen una estrecha comunicación con la SSP, tienen la facilidad y la confianza de que cualquier situación que se pudiera presentar de inmediato se reporte debidamente para que la corporación tome cartas en el asunto.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán