Descontrol de precios y escasez de hielo y agua purificada en Yucatán por el calor
La delegación local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) reportó que hay precios descontrolados en agua purificada y bolsas de hielo ante la fuerte demanda por el calor extremo en Yucatán.
El comerciante en pequeño Jorge Cardeña Licona, ex presidente de la Canacope, informó que el envase de 20 litros de agua tuvo un incremento exorbitante en los últimos meses.
Antes de la ola de calor esa presentación se vendía a $34, hace unas semanas aumentó a $37 y hoy algunas tienditas la venden a 41 y $42 porque hay escasez de agua embotellada.
Se dispara el precio del agua purificada en Yucatán
Las otras presentaciones de agua purificada, de un litro, litro y medio y medio litro, también registran aumentos de precios de $1 a $2, pero hay tienditas que aumentaron $3 o $4.
Sin embargo, el alza es generalizada porque las embotelladoras de agua purificada subieron sus precios $1 esta semana, ahora el precio promedio del garrafón de 20 litros es de $37.
“No se dan abasto las embotelladoras, no cubren la demanda y están racionando la entrega de botellones”, señaló Cardeña Licona.
“Compras de pánico” de agua purificada
“Hay compras de pánico de agua purificada, hay quienes llegan con 4 o 5 botellones para comprar, pero sólo se les vende uno o dos a fin de que la mayoría de los clientes tengan oportunidad de tener agua purificada”, admitió.
Dijo que además del fuerte calor en Yucatán, y en la península en general, la escasez de agua purificada se debe a que la población ya creció demasiado y hay un consumo excesivo del líquido.
“Está disparado el precio del agua purificada por la escasez”, afirmó el ex dirigente del comercio en pequeño.
Racionan la venta de hielo en Yucatán
“También tenemos problemas con el abasto de hielo para consumo humano, se gasta rápido y hay que estarlo racionando”.
“Sabemos de lugares, como comercios de Ciudad Caucel, donde venden bolsas de hielo a $50 cuando su costo es de $30″.
“El fuerte calor ocasionó que tanto el agua purificada como el hielo subieran excesivamente de precio, hoy hay dificultad para conseguir estos productos”.
Jorge Cardeña dijo que la sequía y calor extremos no sólo han disparado los precios de productos fríos y líquidos, sino también insumos para la elaboración de comidas tradicionales yucatecas.
Por ejemplo, dijo que en sus compras diarias pudo constatar que el precio del chile xcatik y dulce está a $250 el kilogramo, el rollo de cilantro a $200 y el rollito de cebollina a $300, de modo que los comerciantes no compran estos productos por caros.
Incluso, la tradicional cocina del mercado de San Sebastián que vende mondongo todos los días ya no da cebollina, sino cebolla blanca picada, lo que resta sabor al exquisito guiso yucateco”.
“Terribles” los apagones y la escasez de agua y hielo
Por su parte, la presidenta de la Canacope, María Trinidad Guerrero Jiménez, calificó como terrible la escasez de agua purificada y hielo, así como los cortes de luz.
“Sin energía eléctrica durante varias horas no puedes enfriar los productos embotellados, lo que no satisface las necesidades de la población”, añadió.
“Las tienditas no se dan abasto con los botellones de 20 litros y la presentación de un litro, hay mucha demanda”, señaló.
“Está inestable el precio del agua y del hielo, hay diferentes precios en la ciudad, la escasez ha hecho que suba hasta 5 pesos o más el botellón de agua de 20 litros”.
Escasez de agua y hielo en supermercados y otras tiendas
Los reportes de los dos comerciantes en pequeño confirman la versión de varias personas que recorrieron tiendas Dunosusa, Súper Willys, Oxxo y tienditas de colonias para comprar algún botellón de agua purificada.
Tras varias visitas a estas tiendas, una de ellas sí tuvo botellones de agua, pero solo vendió uno en $42.
Esta situación es generalizada en la ciudad, por lo que la escasez de agua es una realidad por la alta demanda, ya que el agua potable que distribuye la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán no la consumen los más de 400,000 usuarios.
Los usuarios temen que el agua potable no tenga la calidad suficiente para el consumo y hay la creencia de que causa piedras a quienes la toman por su inadecuado tratamiento.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán