martes, abril 1

Descubren en Australia un mamífero que pone huevos y se temía extinto

0
154

En una pequeña isla ubicada en la costa sur de Australia, un mamífero con el cuerpo repleto de espinas salió de entre árboles, arbustos y malezas y caminó tranquilamente a través de un claro del bosque. Para los investigadores, su breve aparición captada por una cámara instalada en un sendero, es algo absolutamente “monumental”.

En los dos últimos años, agentes del Centro Aborigen de Tasmania instalaron cámaras en diferentes caminos de la Isla Clarke para estudiar “la vida silvestre” de la zona, dijo la organización World Wildlife Fund Australia (WWF) en un reciente parte de prensa.

Las cámaras forman parte de un ambicioso plan para “restaurar la isla” y llevar de regreso “especies oriundas que son culturalmente importantes” después que la “colonización europea acabó con la mayoría de las especies oriundas”, dijo la WWF.

Recientemente, los agentes revisaban imágenes de las cámaras cuando vieron un “animal completamente inesperado”: un equidna, dijo la organización.

Los equidnas son mamíferos oriundos de Australia que ponen huevos y se alimentan de insectos, según el Museo Australiano. El país solo tiene una especie, el equidna de hocico corto, que se puede encontrar en el continente.

“Durante décadas, nadie había visto un equidna en la Isla Clarke”, dijo WWF Australia el 19 de marzo en Facebook. Después de un “devastador” incendio forestal que tuvo lugar en el 2014, se creyó que los equidnas habían desaparecido.

Sin embargo, las imágenes demostraron lo contrario.

En varias fotos puede verse el equidna cubierto de espinas, de un color entre blanco y marrón caminando por el claro del bosque. Las fotos se tomaron en agosto y noviembre de 2023 y probablemente se trata del mismo equidna, dijeron los ecologistas.

“Nos ha entusiasmado mucho descubrir que en la Isla Clarke todavía quedan equidnas”, de acuerdo con Kulai Sculthorpe, supervisor de los Pakana Ranger.

“La importancia de tener estos animales de regreso en la isla es enorme”, dijo Sculthorpe en el comunicado. “Estos pequeños mamíferos encajan perfectamente en el paisaje cultural que estamos tratando de volver a instalar en la isla, sobre todo por los valores ecológicos que traen consigo”.

¿Será este equidna el último que queda en la Isla Clarke? ¿O habrá más ocultos ? La agencia no sabe la respuesta, pero “están determinados a descubrirla”, dijo la WWF.

“Ante todos los problemas que nuestro país y nuestra comunidad han debido enfrentar, pequeños momentos como este realmente nos alimentan la esperanza de que en el futuro nuestro país vuelva a ser saludable”, dijo Sculthorpe.

La Isla Clarke se encuentra en la costa sur de Australia y al norte de Tasmania.

Fuentes: Yahoo! News.

Leave a reply