Inicio DestacadoDescuentos de hasta 100% en el pago de impuestos en Yucatán

Descuentos de hasta 100% en el pago de impuestos en Yucatán

por Luis Carmona
43 vistas

El Gobierno de Yucatán anunció hoy descuentos de hasta 100% sobre recargos, multas y gastos de ejecución para contribuyentes en el pago de diversos impuestos estatales a través del programa “Renace sin deudas“.

El Diario Oficial del Estado publica hoy el Decreto 70/2025 mediante el cual se otorgan “estímulos fiscales a personas físicas, morales y unidades económicas”. El documento, firmado por el gobernador Joaquín Jesús Díaz Mena, establece los beneficios fiscales siempre y cuando los adeudos se hayan generado antes del 1 de enero de 2024.

Impuestos incluidos en “Renace sin deudas”

Los estímulos fiscales aplican a los recargos y otros accesorios generados por los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre el ejercicio profesional.
  • Impuesto cedular sobre ingresos por actividades empresariales.
  • Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
  • Impuesto sobre hospedaje.
  • Impuesto adicional para obras materiales y asistencia social.
  • Impuesto a la emisión de gases a la atmósfera.
  • Impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Descuentos fiscales en Yucatán

De acuerdo con el artículo 2 del decreto, los estímulos se aplicarán de forma diferenciada según el tipo de contribuyente y situación fiscal. En todos los casos, se requiere que el pago final se realice en una sola exhibición, a más tardar el 31 de octubre de 2025. Los beneficios incluyen:

  • 100% de reducción en recargos para impuestos autodeterminados o pagados de forma espontánea.
  • Hasta 100% de reducción de multas y gastos de ejecución en caso de créditos fiscales determinados por la autoridad.
  • 50% de reducción en multas de forma, si no están vinculadas directamente a impuestos cubiertos por este decreto.

Además, quienes se encuentren bajo auditoría y decidan autocorregirse, también podrán acceder a los estímulos si presentan su solicitud antes del 24 de octubre de 2025 y realizan el pago correspondiente a más tardar el 31 de octubre del mismo año.

Procedimiento para tener descuentos fiscales

La solicitud para acceder al programa deberá presentarse ante la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), la cual emitirá la línea de pago correspondiente. El proceso será automático, siempre que se cumplan todos los requisitos.

Cabe señalar que no se aceptarán pagos en especie, daciones en pago, compensaciones ni pagos en parcialidades. Asimismo, no podrán beneficiarse de estos estímulos los créditos fiscales que ya hayan sido pagados antes de la entrada en vigor del decreto, ni los montos pagados darán lugar a devoluciones o saldos a favor.

El decreto también contempla la posibilidad de aplicar los estímulos aun en casos en los que el adeudo haya sido impugnado, siempre que el procedimiento legal haya concluido o se presente el desistimiento debidamente ratificado.

El Decreto 70/2025 entra en vigor el día hábil siguiente a su publicación, es decir, el jueves 8 de mayo de 2025, y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2025.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar