Junta de Conciliación cerró sus puertas y ahora trabajadores acudirán al Cecoley
Desde este lunes en Yucatán se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que representa un cambio para promover la justicia pronta y expedita en beneficio de las y los trabajadores.
Esto implica que desde este lunes, todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto la federal como las locales cerraron sus puertas a nuevos juicios, conservando la gran responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite.
Tribunal Primero Laboral de Yucatán
Cómo parte de esta implementación en Yucatán, el Tribunal Primero Laboral de Yucatán será el encargado de dirimir estos asuntos, por lo que abrió sus puertas este mismo lunes. Está ubicado en la calle 60, ex Hacienda San José Tecoh.
Es importante recalcar que antes de acudir a esta instancia judicial se debe pasar por el Centro de Conciliación Laboral en Yucatán (Cecoley) y en caso de no llegar a un acuerdo, será el juez del Tribunal de lo Laboral quien deberá resolver de manera imparcial.
Centro de Conciliación Laboral en Yucatán
El Centro de Conciliación Laboral en Yucatán (Cecoley) por ahora cuenta con una sede temporal y se nombró como su directora a Grettel Escalante Redis.
Asimismo, ya se instaló y tomó protesta a la Junta de Gobierno del Cecoley para que pueda iniciar sus actividades.
Por ahora esta instancia en Yucatán cuenta con una sede temporal, en lo que el Gobierno del Estado termina la adecuación de la sede definitiva para el mes de noviembre de este año.
El Cecoley se realizará con recursos por el orden de 14 millones de pesos que otorgó la Federación, y se ubicará en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, al igual que el Tribunal Primero Laboral de Yucatán.
Ya se realizó el proceso de selección de conciliadores públicos, con el que se eligieron a 4 de ratificación de convenios y 5 de audiencias, y se capacitó al personal de esta instancia, para que brinde atención oportuna.
¿Qué es el nuevo modelo de justicia laboral?
El nuevo modelo de justicia laboral busca que esos conflictos se resuelvan más rápidamente y ahora consiste en dos etapas que son las siguientes:
La primera etapa es que antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello estará el Centro de Conciliación Laboral en Yucatán (Cecoley) integrado por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.
La segunda etapa consiste en que si no se logra conciliar, las partes podrán acudir al Tribunal Primero Laboral de Yucatán, dependiente del Poder Judicial, donde se ordenará juicios orales ágiles y en presencia de un juez.
Fuente: Novedades Yucatán