miércoles, noviembre 27

Desdén a la seguridad en Tizimín

0
282

Lamentan que no se piense en la protección civil

Personal de Protección Civil lamenta que en el municipio solo un 40% de los establecimientos cumpla con los protocolos de seguridad como marca la ley general del ramo.

Hace un par de días, durante un simulacro de amenaza de bomba en una sucursal bancaria se evidenció la falta de cumplimiento en algunas medidas de seguridad que dichos negocios deberían tener.

Al respecto se entrevistó ayer a Elena Aguilar Ucán, quien hasta ayer era la directora de Protección Civil pero fue removida de su cargo. Explicó que de acuerdo con la ley general de Protección Civil, todos los establecimientos deben de tener un programa interno, incluso la ley estatal exige que partir de 25 personas que laboren en un establecimiento ya debe contar con su programa.

Precisa que dentro del programa aparecen todos los sub programas de operación desde cómo actuar en caso de diferentes tipos de eventualidades llámese sismo, bomba, asalto o emergencia por huracán.

Añade que ahí aparece el tiempo de recuperación y cómo se debe actuar, hasta una calendarización de como mínimo dos simulacros por establecimiento de diferente tipo de hipótesis que deberían hacer al año.

Sin embargo, dice que hasta ahora los que cumplen solamente son las cadenas comerciales grandes a las que se les exige que realicen su protocolo y del resto de los negocios en el municipio no lo hace.

La ex directora de Protección Civil indica que es triste y lamentable que solo un 40% cumpla con sus protocolos cuando deberían estar preparados ante cualquier situación de emergencia.

Dice que por sencillas que pudieran ser determinadas situaciones que llegaran a ocurrir en los negocios, los responsables deberían saber cómo actuar.

Considera que hace falta difusión y concienciación por parte de la ciudadanía.

Recuerda que durante este primer año en el departamento que estuvo a su cargo se hicieron planes de difusión de Protección Civil llevando pláticas a comisarías donde nunca antes se había llegado y ni los comisarios tenían conocimiento de la importancia de protección civil.

Dice que se proyectaron videos en castellano, idioma maya e inglés, mismas que les prepararon con gente especializada ya que hubo incluso comunicación inclusiva, es decir lenguaje de señas para sordomudos.

De hecho dice que en la semana de Protección Civil se trajo a diferentes prestadores de servicios que colaboraron de manera altruista para dar a conocer a la población la importancia del programa, de la seguridad y que el personal esté capacitado en las diferentes brigadas que deben tener incluso en escuelas.

Además dice que se llevaron primeros auxilios a las escuelas, albergues y responsables de los mismos refugios.

Por ultimo dice que en el Palacio se activó el sistema de alertamiento que no había, pues tenían los cables rotos y se volvió a habilitar de tal manera que cuando ocurra alguna eventualidad se active y a la vez tenga su réplica en presidencia, y con eso ya están preparados en el ante cualquier incidente.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply