«Desgarradora», la matanza de más de 100 personas en una aldea del centro de Sudán: ONU
El ataque dejó al menos 104 personas y más de 90 heridos
La representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, se mostró este jueves «conmocionada» y tildó de «desgarradoras» las imágenes difundidas de la matanza de ayer en la que más de 100 personas murieron en un ataque en una aldea del centro del país africano.
«Estoy conmocionada por los informes de ataques violentos y un elevado número de víctimas en la aldea de Wad al Nura, en el estado de Al Yazira, el 5 de junio de 2024. Aunque Naciones Unidas aún no dispone de todos los detalles y hechos de los sucesos de ayer, existen informes creíbles de intensos tiroteos y del uso de armas explosivas en zonas civiles pobladas», indicó en un comunicado.
«Incluso para los trágicos estándares del conflicto de Sudán, las imágenes que surgen de Wad al Nura son desgarradoras», aseguró la representante de la oficina humanitaria en referencia a las imágenes que se han difundido de las decenas de cadáveres cubiertos con sábanas blancas.
«Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: las guerras tienen reglas que deben respetarse, pase lo que pase», aseveró, y pidió que se investiguen «a fondo las circunstancias y los hechos de lo ocurrido» y que los responsables de los crímenes rindan cuentas.
Nkweta-Salami no acusó a ninguna parte de haber cometido esta matanza, aunque sí apuntó que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) confirmó públicamente que «sus elementos participaron en operaciones terrestres en esta zona el 5 de junio».
Hasta el momento, las FAR no han reaccionado ante esta información.
Ayer, el comité de resistencia -organización ciudadana encargada de realizar recuentos de víctimas y de desplazados- de la zona aseguró las FAR bombardearon Wad al Nura con armas pesadas «durante horas» y, posteriormente, irrumpieron en la aldea montados en vehículos de combate y motocicletas, desde donde «dispararon indiscriminadamente contra los ciudadanos».
El balance preliminar, según el comité, es de al menos 104 personas y más de 90 heridos.
Tanto el Ejército sudanés como los paramilitares han sido acusados por numerosas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad -entre ellos el uso de la violencia sexual y la limpieza étnica-, lo que ha acarreado sanciones por parte de países como Estados Unidos para ambas partes enfrentadas.
El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado al menos con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de casi 10 millones de personas.
Nota original aquí
Fuente: El Universal