viernes, septiembre 20

Desigualdad en la pulpeada en Yucatán; no ven mejora en el precio de compra para el pescador

0
312

La pulpeada también tiene su lado feo, de desigualdad, pues mientras el precio de compra por kilo mejora, al pescador le siguen pagando lo mismo, por eso la actividad aún no levanta, lamenta el empresario pesquero Manuel Sánchez Masa.

A dos semanas que dio inicio la captura del molusco, al pulpero le siguen pagando entre $50 y $60, mientras que los grandes empresarios ya comienzan a pagar incluso $90 por kilo.

El permisionario, mejor conocido como “Rodri”, indica que lamentablemente al pescador no le pueden mejorar el pago porque las empresas quebrarían, pero mientras tanto siguen resultando perjudicados.

Pone como ejemplo que en Progreso los industriales ya están mejorando sus tarifas hasta llegar a los $90 por kilo del producto. También dice que con los gastos de operación sigue siendo irredituable la pulpeada sobre todo porque el hielo se sigue encareciendo.

“Si fuera el año pasado sí sería negocio porque los costos de administración eran al 50% que lo de ahora.

“El precio de la gasolina se sostiene, la carnada también se mantiene, lo que no se sostiene es el hielo”.

Según dice, todos los durmientes del tren maya son de un material especial, son fórmulas especiales que les hacen para no usar madera, es un cemento y como genera mucho calor es por eso que necesitan enfriarlo con hielo”.

“El tren maya tiene hecho convenios con todas las fabricas de hielo del sureste mexicano, desde Ciudad del Carmen hasta Yucatán, entonces tanto las de Mérida como las de Progreso tienen hecho convenio directo e indirectamente”.

“Están comprando el hielo en un promedio de 400 pesos la marqueta, cuando a nosotros nos salía en 200 pesos y a las cooperativas 140 pesos”.

Según dice ahora les sale más de 300 y por lo tanto ya no es negocio.

Añade que para salir de la temporada lo que está empleando en su caso son otras alternativas como la compra de pescado con todos los permisionarios al grado que en un día logra recaudar entre 400 y 500 kilos del producto con lo que solventa la pesca del día.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply