Playas, pueblos mágicos, paradores, entre otros atractivos turísticos del Estado, se encuentran en la estrategia de seguridad de la SSP para esta temporada vacacional de Semana Santa, donde se cuidará a más de 180 mil visitantes extranjeros, nacionales y locales.
Con los operativos en la temporada vacacional que ya se aproxima, se busca prevenir delitos comunes, accidentes de tránsito y otros comportamientos que puedan poner en riesgo a los visitantes y a la población en general. Entre las acciones previstas se incluye destacan: vigilancia, prevención y atención de emergencias.
La Secretaría de Seguridad Pública ha considerado las zonas de playa como los sitios donde hay que poner mayor atención con estos operativos, sobre todo en temas de prevención de accidentes, como volcaduras, choques, ahogamientos, entre otros. Asimismo, entre sus acciones de prevención se encuentra el exhorto a no abusar del alcohol para evitar accidentes.
Cabe señalar que durante esta época del año la SSP estrecha aún más la relación y coordinación con las autoridades federales y de los municipios turísticos, con la intención de hacer equipo y mejorar la seguridad. Algunos estudios de las instancias de turismo señalan que es la seguridad del Estado uno de los principales motivos para que los visitantes extranjeros y nacionales lleguen a Yucatán.
Municipios como Progreso, Sisal, Celestún y Valladolid son de los más visitados. Sin embargo, la zona del anillo de cenotes también recibe gran cantidad de turistas en Semana Santa, sobre todo en Homún y Cuzamá. Otros sitios como Tekax, Motul y Espita, recién nombrados Pueblo Mágico, se enlistan entre los sitios preferidos por los visitantes, sobre todo por sus edificios coloniales y la gastronomía que ofrecen.
Otro dato que resulta importante mencionar es que, en esta temporada de descanso, la Cruz Roja se une al operativo de seguridad para las vacaciones de Pascua, poniéndose a disposición de todos con el desplazamiento de 80 elementos en ambulancias y 30 más que decidieron apoyar como voluntarios ante cualquier hecho de emergencia.
Finalmente, la corporación estatal de seguridad exhortó a la población a usar “conductor designado” si se ingiere alcohol en exceso, para evitar conducir en estado inconveniente; asimismo, llamó a los conductores a respetar los límites de velocidad. Además, invitó a los visitantes a obedecer las reglas de los sitios turísticos, sobre todo en las zonas arqueológicas y los cenotes, por su propia seguridad. Finalmente, la SSP hizo un llamado a no ingresar en estado de ebriedad al mar o a las albercas, o en cualquier situación que pueda poner en riesgo su vida estando en el agua.
Fuentes: Por Esto.