jueves, febrero 6

Desplome de una grúa en una planta procesadora de cal en Progreso deja un muerto

0
25

Empleados laboraban en la planta procesadora de cal en Progreso cuando una grúa se desbalanceó y se desplomó.

Un accidente laboral cobró la vida de un trabajador en las instalaciones de una empresa procesadora de cal, ubicada en la carretera Mérida a Progreso, donde una grúa se desplomó cuando el operador la maniobraba.

El fatal percance ocurrió la tarde de ayer en las instalaciones de la compañía dedicada a la fabricación de productos para la construcción. De acuerdo con información recabada, un grupo de al menos 10 empleados laboraban cerca de un tinglado utilizado como bodega de herramientas y comedor.

Cuatro de ellos ingresaron al área para tomar el almuerzo cuando la maquinaria se desbalanceó y se desplomó desde una altura superior a los 20 metros e impactó directamente sobre la estructura.

El colapso causó la muerte inmediata de un joven trabajador de 23 años, cuya identidad no fue revelada. Otro empleado, identificado como Diego, de 27 años, resultó con heridas graves y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde su estado de salud se reportó como critico.

Las autoridades policiales y peritos de la Fiscalia General del Estado llegaron para llevar a cabo las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento del cuerpo y el inicio de la investigación para esclarecer las causas del accidente.

Explosión con una víctima

Esta es la segunda tragedia laboral fatal que se registra en la zona en lo que va de este año. Apenas hace unas semanas, otro trabajador perdió la vida tras ser aplastado por material utilizado en la fabricación de asfalto. Estos hechos han generado preocupación entre la comunidad obrera y Ilamados a reforzar las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

El primer incidente ocurrió el 20 de enero, cuando un joven ingeniero perdió la vida a causa de una explosión en la planta de asfalto Ergon Progreso, ubicada en el poligono industrial de la carretera Mérida-Progreso y dejó a otro hospitalizado.

La explosión dejó con graves quemaduras al joven Rubén Gómez Lope, de 38 años de edad, quien falleció al día siguiente, así como Jorge Dzul, de 26 años, quien tuvo quemaduras menores, pero con varias fracturas.

Ambos fueron internados inicialmente en el hospital Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), pero posteriormente trasladados al hospital Faro del Mayab.

El lesionado (Jorge) estuvo hospitalizado con pronóstico reservado, pues sufrió fractura de cráneo, cadera y de columna, porque cayó desde la plataforma de la caldera que estaba a unos cuatro o cinco metros de altura. Aunque se supo que no estaba en peligro su vida, las lesiones podrian comprometer su movilidad a futuro.

Tanto la familia del fallecido como del lesionado recibieron el apoyo de la empresa Ergon Asfaltos México, cuya planta se mantuvo cerrada tras el accidente.

Se ignora si Protección Civil Yucatán hizo revisiones o aplicó alguna sanción a la compañía tras la explosión, pues autoridades locales informaron que no contaban con plan de seguridad vigente.

Nota original aquí

Fuente: Por Esto/ Gerardo Keb

Leave a reply