Por Ariel Irigoyen
“Una vez pasada las elecciones locales y federales, es necesario que las autoridades apoyen más fuerte el campo local que está padeciendo una sequía tan extrema que hasta los cultivos y cosechas se están perdiendo de forma lamentable”, declaró Juan Manuel Medina Castro.
El dirigente de la CNC de Yucatán, Medina Castro recalcó que las autoridades estatales y federales brindaron electoralmente los apoyos al campo durante los pasados tres meses de la campaña política: marzo, abril y mayo para que no se diga que recursos se desviaron con fines políticos.
Agregó que ahora que todo ha terminado en la que hay ganadores y vencidos de ésta elección federal y local de Yucatán, es necesario que las actuales autoridades federal y estatal den más apoyos al campo y a los productores porque la sequía está provocando pérdidas de cosechas de alimentos para el Estado.
Reiteró que aunque ya estamos en temporada de huracanes y ciclones tropicales, todavía no caen las lluvias y estamos a la espera de que comiencen a caer fuertes precipitaciones pluviales para que comiencen las tierras a dar frutos y verduras para abastecer al mercado local; ya urge el temporal.
Finalmente, consideró importante que comiencen a caer las lluvias para que los productores de maíz estén en condiciones de sembrar el grano porque mientras más se atrase el temporal, los campesinos corren riesgo de tener menos cosechas de maíz durante el ciclo otoño-invierno de este 2024.