¿Después de morir seguimos conscientes?, especialistas intentan dar respuesta
El hallazgo fue realizado por Especialistas de la Facultad de Medicina de Langone, Nueva York
¿Qué le sucede a nuestro cerebro cuando morimos?, Especialistas de la Facultad de Medicina de Langone , Nueva York pretenden dar respuesta a la incógnita.
Pese a que los médicos identifican como hora de muerte cuando la persona sufre un paro cardíaco, es decir “el cese del impulso eléctrico que ayuda a que lata el corazón”, los estudiosos encontraron que después de fallecer, las personas siguen conscientes por aproximadamente 20 minutos.
Los científicos encargados de estudiar las experiencias cercanas a la muerte (ECM) identificaron que una oleada de electricidad ingresa al cerebro momentos antes del fallecimiento cerebral.
La investigación, publicada inicialmente en el 2013, y actualizada en éste mes, analizó las señales eléctricas dentro de las cabezas de ratones de laboratorio y demostró que los animales entraban en un estado de hiperalerta instantes antes de morir.
De acuerdo con el portal, “WordsSideKick”, algunos investigadores consideran que el fenómeno sucede por un flujo sanguíneo reducido y un comportamiento eléctrico anormal dentro del cerebro, por lo que el “túnel de luz blanca” podría ser causado por el aumento de la actividad cerebral.
“Muchas veces, aquellos que han tenido tales experiencias hablan de flotar en la habitación y estar al tanto del equipo médico que trabaja en su cuerpo”, expresó el doctor Parnia, director de la investigación.
El especialista añadió que las personas que han estado a punto de morir, describirían: “ver trabajar a médicos y enfermeras y tener conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no serían conocidas por ellos”.
Parnia explicó que los 20 minutos de consciencia, es el tiempo que se cree que dura la corteza cerebral sin oxígeno, “pierdes todos los reflejos del tronco encefálico: el reflejo nauseoso, el reflejo de la pupila, todo eso desaparece”. Las ondas cerebrales de la corteza cerebral pronto se vuelven indetectables. Aun así, nuestro órgano pensante puede tardar horas en apagarse por completo”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Fuente: El Universal