Destaca en Tianjín, China, puerto automatizado con inteligencia artificial
En este puerto la actividad se monitorea en tiempo real. Con una eficiencia esperada del 20% por encima de un puerto tradicional, esta infraestructura controla por medio de algoritmos las 12 grúas principales
Hace unos días pude visitar varias ciudades de China, para conocer los avances en tecnología de telecomunicaciones que está desarrollando Huawei. Como parte del recorrido asistí a uno de los centros de desarrollo e innovación en sus Headquarters en Shenzen, un Centro de Soluciones para Empresas dentro de un campo de más de dos millones de kilómetros cuadrados de instalaciones, donde pudimos observar cómo se están realizando modelos y aplicaciones de la red 5G y la inteligencia artificial en el desarrollo de ciudades inteligentes, aeropuertos y minería, entre otros sectores.
Esta tecnología está permitiendo el control del tráfico vehicular con el monitoreo de vehículos y la respuesta de semáforos inteligentes; análisis de clima, lluvia e incendios; uso eficiente en la recolección de basura y de energía, dependiendo de los horarios laborales y de los procesos de fabricación en industrias; además del control del tráfico aéreo, y la automatización de procesos industriales donde los seres humanos se han ido trasladando de las tareas mecánicas, a los puestos de control.
Específicamente sobre el tema de puertos, en el Centro de Soluciones para Empresas, Jean Francois Tremblay, vicepresidente de Comunicación Corporativa, y Eric Li, director de Soluciones de Puerto Inteligente, nos mostraron la forma en que se desarrolló y aplicó la tecnología que permitió la creación del primer puerto inteligente de China, en donde un amplio programa de algoritmos guiados por inteligencia artificial, y la rapidez de conectividad de la red 5G, resuelven casi todos los problemas de logística.
Del modelo y la maqueta, asistimos a la Terminal C del Tianjin Port Group en la ciudad de Tianjín, el puerto real en que Huawei aplicó el modelo con el que logró automatizar la carga, descarga y organización de los contenedores.
En este puerto la actividad se monitorea en tiempo real. Con una eficiencia esperada del 20% por encima de un puerto tradicional, esta infraestructura, que inició en 2019 y tardó un año y 9 meses en construirse, controla las 12 grúas principales, 42 grúas menores y 92 vehículos que transportan los contenedores.
Y la energía también es eficiente, 2 turbinas de 9 megawatts cada una, proveen de electricidad a todo el sistema, por lo que a este puerto también se le considera como un puerto verde.
La tecnología de este puerto nos otorga una interesante mirada al presente y futuro desarrollo de las telecomunicaciones.
Nota original aquí
Fuente: Milenio/Paulo Correa