lunes, noviembre 25

Destaca Zoé Robledo avances en hospitales de Nayarit, Tlaxcala y Colima

0
204

El director del IMSS ofreció un informe sobre los avances de las acciones del Plan de Salud IMSS-Bienestar

En Nayarit, Tlaxcala y Colima se concluyeron las obras de infraestructura y rehabilitación en diversos hospitales como parte de las acciones del Plan de Salud IMSS-Bienestar, indicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al ofrecer un informe sobre los avances en materia de infraestructura, Zoé Robledo destacó que la intervención se concretó en 15 hospitales de Nayarit, 10 de Tlaxcala y cinco de Colima.

Precisó que el avance de la rehabilitación de unidades médicas de Primer Nivel es del 80% en Nayarit, y del 60% en Tlaxcala y Colima.

«Estamos hablando de plafones, impermeabilizaciones, bardas perimetrales, cosas elementales pero fundamentales para la operación de una unidad”, subrayó Robledo.

El director del IMSS también mencionó que en Nayarit operan bajo el modelo IMSS-Bienestar 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas y 245 Centros de Salud.

Con lo que, dijo, se tiene una cobertura del 100% de médicos especialistas, con la participación cubanos y residentes de nuestro país; en cuanto a médicos generales y personal de Enfermería el avance es del 97%.

Además, refirió que 588 de 911 trabajadores de la salud ya fueron basificados, y el 100% del personal de hospitales y Centros de Salud se capacitó en el modelo.

En abasto de medicamentos, se alcanzó un nivel de 96% de recetas surtidas; están en proceso de adquisición 4 mil 330 piezas de equipo médico por 194 millones de pesos para el Primer Nivel de atención, con un avance del 95%, y de 2 mil 451 millones de pesos para el Segundo Nivel, con adquisición del 70%.

Destacó que en Tlaxcala, IMSS-Bienestar está presente en el 100% de las unidades: 10 hospitales y 195 Centros de Salud, con una cobertura de médicos especialistas del 95 por ciento; en médicos generales y personal de Enfermería es de 87%.

Zoé Robledo indicó que respecto al proceso de basificación de personal, 648 de 988 profesionales de la salud ya tienen su base; el 100% del personal de los hospitales y el 77% de unidades de salud ha sido capacitado.

Agregó que en esta entidad el abasto de medicamentos es del 90% y están en proceso de adquisición 2 mil 855 piezas de equipo por 66.4 millones de pesos para el Primer Nivel y mil 351 piezas para el Segundo Nivel, por 229.9 millones de pesos; el avance es de 75% para el Primer Nivel y en el Segundo Nivel del 50%.

El director general del Seguro Social dijo que en Colima se tiene presencia en el 100% de las unidades: cinco hospitales, un Centro de Hemodiálisis y 132 Centros de Salud.

En médicos especialistas, la cobertura es del 100%, también con la participación de médicos cubanos; en médicos generales y personal de Enfermería es del 74 por ciento.

Sobre el proceso de basificación de personal, se tienen 241 de 729 trabajadores, mientras que en capacitación es del 100% en hospitales y 98% en Centros de Salud.

Añadió que el abasto en Colima es de 92% y están en proceso de adquisición de 3 mil 606 piezas de equipo médico, con un avance del 25% en Primer y Segundo Nivel.

Fuente: Excélsior

Leave a reply