lunes, noviembre 25

Destacan buena percepción hacia el cuerpo policial en Yucatán

0
198

El nivel de seguridad en Yucatán —considerado como uno de los más elevados en el país— se debe, entre otros factores, a la cuantiosa inversión del gobierno en la adquisición de equipo de vigilancia y a los altos salarios de los policías.

Debido a esto, la Policía Estatal tiene los primeros índices de aprobación entre los ciudadanos, según una encuesta reciente del Inegi.

El lunes publicamos que otros factores que explican el buen desempeño de la policía yucateca es su posición como segundo estado en el país con el presupuesto más alto en seguridad pública por cada 100,000 habitantes, y el gasto del 62% de su presupuesto en el pago de sueldos y prestaciones.

Otro elemento es la existencia de 1.4 policías por cada 1,000 habitantes —la tercera proporción más alta en el país— y a que la mayoría de los agentes y sus jefes son oriundos del estado.

Asimismo, publicamos que otro componente del sistema de seguridad pública yucateco es la capacitación de su personal (el 88% tiene el Certificado Único Policial) y al hecho de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, lleva 17 años de manera ininterrumpida al frente de esa dependencia.

Otro factor clave en el esquema de seguridad es la inversión realizada en equipo de alta tecnología.

Equipamiento de la SSP

Según las últimas estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta junio de 2023 en distintos puntos del estado estaban instalados 3,492 cámaras de vigilancia, 49 botones de pánico, 117 arcos carreteros, 100 cámaras vecinales, 578 puntos de monitoreo inteligente y 20 puntos de video vigilancia vecinal.

La corporación cuenta con un helicóptero marca Bell modelo 429 para tareas de vigilancia aérea, logística y búsquedas de personas, además de cuatro embarcaciones costeras y seis drones.

También desde hace dos años el estado cuenta con un Centro de Monitoreo y Control C5, que facilita las labores de vigilancia y la respuesta a las llamadas de auxilio.

De acuerdo con Víctor Ratti Fernández, director de Viae Consultores, una empresa de Ciudad de México especializada en diseñar políticas públicas en materia de seguridad, los arcos carreteros permiten la identificación de vehículos robados o relacionados con actividades delictivas.

A su vez, precisa, las cámaras de vigilancia son ahora puntos indispensables en un programa de seguridad pública porque permiten a las autoridades acceder a imágenes en tiempo real y obtener información para tomar decisiones rápidas y efectivas.

Otro elemento clave en la seguridad pública en Yucatán es el nivel de sueldos de los policías.

Según el documento “Evaluación integral e informe de avances 2023 del Programa de Reforzamiento de la Seguridad Pública del estado de Yucatán”, el tabulador de sueldos brutos, antes de impuestos de los policías es: policía raso,$17,580; policía tercero, $18,147; policía segundo, $20,347; policía primero, $22,703; suboficial, $26,338 y oficial,$32,628.

En el interior del estado, sin embargo, los policías de menor rango perciben en promedio un salario mensual bruto de $5,604, muy por abajo de lo que recibe un policía estatal.

Los mejor pagados son los de Valladolid, que reciben un sueldo promedio bruto al mes de $11,596.

Todos estos factores permiten la operación de un sistema de seguridad pública en Yucatán, muy apreciado por los propios ciudadanos, opina Ratti Fernández.

La opinión ciudadana

Entrevistado en Ciudad de México, explica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, que mide la percepción ciudadana respecto a diversos aspectos de las instituciones policiales, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en los siguientes rubros:

Mayor confianza ciudadana en la Policía Estatal, el 76.4% de los encuestados lo asegura; buen desempeño policial, 74.6%, y disposición de ayuda de las policías a la ciudadanía ante una situación de inseguridad o delincuencia, 84.3%.

Ven actos de corrupción

El único indicador de percepción ciudadana en el que Yucatán no está en primer lugar es el relativo a la corrupción.

El 61.1% de los yucatecos entrevistados por el Inegi percibe actos de corrupción en la Policía Estatal (lugar 19 a escala nacional).

La Policía con la percepción más baja en este tema es la de Nuevo León, con el 46.5% de los entrevistados. Las más corruptas: la de Ciudad de México, 79.2% y de Quintana Roo, con 70.9%.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply