domingo, noviembre 24

Destruyen locales de parador turístico de Valladolid

0
693

Otra vez en riesgo endeble tolerancia entre dos grupos

Hay nuevos motivos para un brote de violencia y enfrentamientos entre dos grupos de artesanos en el parador turístico de X-kekén y Samulhá, pues anteanoche alguien destruyó cuando menos siete locales comerciales de venta de artesanías ubicado en el ex estacionamiento del primer cenote, los cuales quedaron en el suelo.

El año pasado se originó un conflicto en los mencionados paradores turísticos cuando dos grupos de artesanas se enfrentaron, un lío derivado de la renta de chalecos salvavidas, pues las que están ubicadas en el parador de Samulha, tenían la autorización de rentar los chalecos, lo que molestó al grupo ubicado en el parador de Xkekén y comenzaron a rentar también los protectores.

Esa fue la gota que derramó el vaso de las diferencias que tienen los dos grupos, lo que derivó en el cierre de los paradores, en tanto los dos grupos se mantuvieron en el lugar en un ambiente tenso, hasta que varios meses después Cultur decidió resolver el conflicto al quitarle la renta de los chalecos a los dos grupos y se abrió de nuevo los dos paradores.

Nuevo conflicto en parador turístico de Valladolid

Sin embargo la molestia permaneció en cada uno de los grupos, aunque trabajaban revueltos en cada uno de los paradores, incluyendo el exestacionamiento del cenote Xkekén en donde estaba prohibido instalar locales comerciales.

Sin embargo se instalaron los locales en el exestacionamiento y así han trabajado desde hace mucho tiempo, hasta que la noche del miércoles se interrumpió la tranquilidad en el lugar, ya que alguien destruyó cuando menos siete locales comerciales de palos y láminas galvanizadas.

Entre los afectados están Ana Dalia Tuz Poot, Juan Marcos Tuz Poot, Elizabeth Moo Tuz, Maribel Jesús Poot, entre otros, quienes ya pusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daños y perjuicios contra quien resulte responsable.

Los afectados explicaron que la noche del miércoles vieron ingresar a unas personas que ellos saben de quiénes se trata, pero que no los señalan de manera directa porque no hay evidencias claras que ellos haya sido los responsables, solo tienen sospechas.

Tendrían grabaciones del hecho

Sin embargo, explicaron que cuentan con una grabación en la que se escucha el ruido que se originó al estar destruyendo los locales, pero no se ven imágenes de alguno de los sospechosos, así que las autoridades de la Fiscalía tendrán que hacer su trabajo de investigación de los hechos.

Explicaron que pasaron por el lugar alrededor de las diez y media de la noche y todo se mantenía en orden, hasta que minutos antes de las once se les avisó que todos los siete locales estaban por los suelos, y aseguran que no pudo tirarlo el viento, debido a que ni siquiera estaba lloviendo, de modo que aseguran que fue destruido por gente del otro grupo en conflicto en los paradores turísticos.

Ayer jueves por la mañana arribaron el lugar Policías Municipales para dar fe los destrozos, y peritos de la Fiscalía se apersonaron también para iniciar con las diligencias y se abrió una carpeta de investigación de los hechos.

De acuerdo con testimonios de los afectados, en caso que las investigaciones señalen a los responsables se podría recrudecer la violencia en la comunidad por lo que piden a las autoridades agilicen las investigaciones para dar con los responsables.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Juan Osorio

Leave a reply