lunes, noviembre 11

Desviación del Tren Maya en el tramo 4: Esta es la razón

0
110

El tren maya fue inaugurado la semana pasada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer recorrido desde la estación San Francisco en Campeche hasta la estación en el Aeropuerto de Cancún en Quintana Roo. El proyecto promete ser una nueva forma de movilización y modernización de la península, impulsando la economía, la cultura y el turismo. Así como brindar la oportunidad a la ciudadanía poder moverse en todas sus estaciones de manera rápida y económica.

Durante su trayecto del día de ayer que va de Campeche a Cancún tuvieron un recorrido de 1,554 kilómetros en un tiempo de 5 horas y 28 minutos, pasando por 14 estaciones a través de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el viaje se podrán diversas estaciones y paradas que pretenden conectar a toda la península por diversos municipios, así como enlazar con importantes centros arqueológicos como Chichén Itzá y Calakmul, incluyendo también hoteles, cenotes, museos y diversos puntos de interés que prometen impulsar la economía y el turismo.

Sin embargo, en el tramo 4 que va de Izamal a la Cancún hay un pequeño tramo que es muy curioso en el trayecto del tren maya, puesto que parece que en vez de seguir en línea recta da una vuelta completa en U para continuar bajando en su viaje.

¿A que se debe esta cambio tan drástico en la ruta del tren maya?

Al inicio del tramo 4 en Izamal, el tren maya baja para seguir hasta su siguiente parada en Chichén Itzá, pero en vez de bajar directamente hasta Kantunil da una vuelta en el poblado de Xanabá que esta justo alado de la ruta, pero su trayecto parece drástico puesto que pareciera que las líneas del pasarían de largo de localidad y en cambio dan una vuelta en «U» para para continuar con el trayecto.

Cabe señalar que, como tal no hay una declaración oficial para responder el porqué el trayecto del Tren Maya se toma las molestia de girar en la localidad de Xanabá para después continuar con su trayecto. Pero según medios locales en este tramo y en sus alrededores ocurrieron circunstancias que complicaron la implementación de las rieles del Tren Maya.

Se tiene registro que para abril del 2021 la construcción de las vías estaba cerca de Kantunil con la intención de terminar el tramo 3 y dar paso el tramo 4, pero se tenían dudas sobre como continuar con el trazado del trayecto. Se habían dado tres brechas para continuar, pasando supuestamente por Kantunil para llegar a Izamal. Pero de ahí el trayecto entro en incertidumbre puesto que aun no sabían por donde bajar. Se sabe de antemano que no se pararía por la comisaría de Cuauhtémoc y se tenía duda si pasar por Xanabá o por Sudzal.

Sin embargo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía problemas con los lotes ejidales de la zona por donde pasaría el Tren Maya. Poco a poco el Fonatur negociando con los ejidatarios se apropiaban de las zonas aledañas para dar luz verde a la construcción del Tren Maya, pero durante varios meses hubo conflicto con la expropiación de la tierra por diversas razones, atrasando el proyecto.

Para octubre del 2021 los ejidos cedieron sus tierras en Kimbilá con 14.2 hectáreas), en Halachó fueron 27.5, Sudzal con 22.82, Cuauhtémoc 4.9 y Xanabá con 35. Por lo que por esas fechas se continuo el trayecto del Tren Maya por esa zona. Además, cabe destacar que es la comisaría de Xanabá que más tierra cedió en ese momento.

Para octubre del presente año la Fonatur aún siguió apropiarse tierras de esa zona, específicamente en Sudzal con 40 hectáreas que serán destinadas a construcción de obras de infraestructura ferroviaria para el Tren Maya y obras complementarias.

Obra del Tren Maya a pesar de que ya se ha inaugurado aun no esta completa, aun faltan la terminación de la construcción de diversas obras complementarias, estaciones y paraderos, por lo que el paso por Xanabá puede que solo sea provisional, o incluso puede que en el futuro el Tren Maya tenga dos vías en su trayecto pasando por localidades cercanas como Xanabá y Sudzal.

Redacción Yucatánalamano

Leave a reply