martes, septiembre 24

Detección oportuna

0
296

Octubre es el Mes Rosa porque está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama y durante sus 31 días se realizan actividades en busca de sensibilizar y concienciar a la población sobre ese mal, que es considerado el de mayor mortalidad en mujeres en todo el mundo.

Yucatán es de los estados con menor incidencia de cáncer de mama, pero esto no es motivo para bajar la guardia, ya que tan solo en 2022 se registraron 1,500 casos nuevos y 118 fallecimientos.

Alejandra Gutiérrez Blanco, directora de la Fundación Tócate, que promueve la detección oportuna del cáncer de mama, recuerda los factores de riesgo para presentar la enfermedad: ser mujer, haber menstruado antes de los 12 años, no haber amamantado, haber tenido algún otro tipo de cáncer, la obesidad y la edad.

Sobre el hecho de haber menstruado antes de los 12 años, indica que se ha vuelto algo bastante común, pues hay mujeres que comienzan a menstruar de 7 u 8 años.

Esto se debe a una cuestión alimentaria, afirmó, ya que se ingieren transgénicos, a los animales de consumo se les inyectan hormonas y los seres humanos en general las obtienen a través de la comida. Esto hace que el crecimiento se acelere y, en el caso de las niñas, se manifiesta en parte con una menstruación temprana. Crecen más rápido, se desarrollan más rápido y menstrúan tempranamente.

En cuanto a síntomas, en ocasiones pueden aparecer escamas en la piel del seno, segregar algún líquido y tener un bulto externo o crecimiento mayor en la mama. El dolor de brazos puede dar también la alerta.

Ante estas situaciones es necesario acudir al médico a una revisión, realizarse un ultrasonido si la paciente es menor de 40 años o una mastografía si es mayor de 40.

Cuando hay un antecedente de cáncer las revisiones se deben hacer cada seis meses, o lo que el médico recomiende, aunque haber tenido otro tipo de cáncer no es determinante para presentar tumores en el seno.

Tampoco lo es si la madre sufrió la enfermedad, ya que estudios científicos han determinado que el cáncer no aparece por herencia; se puede presentar en familiares, pero no es una constante.

Se sabe que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo. Algunas recomendaciones para disminuir los factores de riesgo son: llevar una buena alimentación, lo cual resulta difícil, pues pocos pueden consumir solo productos orgánicos; hacer ejercicio y cuidar la parte emocional, ya que se ha visto que los sentimientos tienen mucho que ver con el desarrollo de las enfermedades.

También se recomienda realizarse la autoexploración mamaria cada mes, lo conducente es hacerlo siete días después de la menstruación, y, cuando la mujer ya dejó de menstruar, se sugiere que elija un día fijo al mes —que puede ser el de su cumpleaños— para que no se le olvide el momento en que debe hacerse el examen.

La presidenta de Tócate comparte que tienen testimonios de que las campañas de lucha contra el cáncer de mama rinden frutos, pues se han encontrado con mujeres a las que un anuncio las motiva a realizarse la autoexploración y encuentran alguna bolita en el seno. Esto las hace acudir al médico para recibir tratamiento lo antes posible.

Asegura que las campañas que realizan todo el año llegan a muchas personas y, como en octubre se intensifican, todo esto hace que sensibilicen a numerosas mujeres en el tema.

Destaca que es importante la detección oportuna, ya que si se encuentra a tiempo un tumor en el seno la mujer tiene 95% de probabilidades de sobrevivir.

Como parte de la campaña preventiva, en el Mes Rosa se han iluminado de ese color el Palacio Municipal y el edificio central de la Uady. El domingo 29 será la carrera Tócate para recaudar fondos y continuar la lucha.— I.C.A.

En la unidad móvil de mastografías, en los bajos del Palacio Municipal, se ofrece servicio gratuito este mes, previa cita al teléfono 9994-29-66-53

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply