Inicio MéridaDetectan 9 especies de loros en Mérida; alertan por presencia de aves invasoras

Detectan 9 especies de loros en Mérida; alertan por presencia de aves invasoras

El Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María, especializado en el rescate y preservación de los loros en Yucatán, documentó mediante 2 mil 935 reportes de 192 ciudadanos la presencia de nueve especies de psitácidos en Mérida, de las cuales tres tienen distribución natural en la entidad, cuatro son nativas de México y dos son especies invasoras, una de ellas con alta capacidad de reproducción y de generar efectos negativos en la infraestructura urbana.

por ST
2 vistas

El Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María, especializado en el rescate y preservación de los loros en Yucatán, documentó mediante 2 mil 935 reportes de 192 ciudadanos la presencia de nueve especies de psitácidos en Mérida, de las cuales tres tienen distribución natural en la entidad, cuatro son nativas de México y dos son especies invasoras, una de ellas con alta capacidad de reproducción y de generar efectos negativos en la infraestructura urbana.

Este programa —totalmente con la colaboración ciudadana— duró un año con un lapso de traslape de tres meses más y que concluyó el 31 de enero pasado. En 2025 se efectuó el primer reporte con sorprendente éxito.

El proyecto coincide con la protección de loros, pericos y cotorras ya que, según los expertos, México tiene 22 especies de loros, de los cuales 11 están en peligro de extinción, ocho se consideran especies amenazadas y tres más se encuentran bajo protección especial.

En total, para este segundo evento, se registraron 2 mil 935 avistamientos, muchos de ellos con numerosas fotografías y videos. El loro Cachetes Amarillos fue la especie más vista con el 36 por ciento de los reportes; luego, el loro Frente Blanca, con el 30 por ciento de avistamientos; el perico Pecho Sucio, 11 por ciento, y el loro Cabeza Amarilla, 5 por ciento de todos los casos.

La experta en psitácidos, Vanessa Martínez García, coordinadora del programa Monitoreo de Loros Urbanos en Mérida, las especies con distribución natural en la ciudad son, primero, el loro Yucateco (Amazona xantholora); segundo, el loro Frente Blanca (Amazona albifrons) y, en tercer sitio, el perico Pecho Sucio (Eupsittula nana).

De igual forma, el monitoreo confirmó la existencia en Mérida del loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), y del loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis); ambas son aves con presencia natural a partir del sur de la Península de Yucatán, pero que ya se establecieron en la zona urbana de Mérida, prosperando y reproduciéndose gracias a su gran capacidad de adaptabilidad e inteligencia.

Las otras dos especies presentes en la capital del estado son el loro Cabeza Azul (Amazona guatemalae), procedente de las selvas altas de Chiapas, aunque con registros en el municipio yucateco de Hunucmá, y la Guacamaya Roja (Ara macao), posiblemente con un solo ejemplar.

También se detectó a la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), ave originaria de África y que seguramente es producto de algún escape. De acuerdo con los ambientalistas, se trata de un solo ejemplar que ya logró integrarse a un grupo de loros Cachetes Amarillos y se le ha visto volando con ellos en el norte de la ciudad.

También se reveló la presencia de por lo menos tres ejemplares de Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus), considerada una especie invasora y con altas probabilidades de convertirse en una plaga que afecte cultivos, infraestructura urbana y a otras aves.

Durante la presentación de los resultados del monitoreo, Vanessa Martínez informó que la Cotorra Argentina es una ave invasora que llegó a México como mascota y que se ha dispersado sin control en todo el país. En España, Estados Unidos y Uruguay, entre otros, las autoridades tuvieron que recurrir al sacrificio mediante escopetas, fumigación y controles químicos, siendo el método del rifle el que ha tenido mayor efectividad.

En el evento, los ambientalistas de Santa María plantearon la iniciativa de capturarlas en lugar de sacrificarlas, aunque destacaron que se requiere del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ahora se tiene evidencia científica que los loros Frente Blanca, Cabeza Amarilla y Cachetes Amarillos se están reproduciendo en la ciudad y que las especies de chaká, uaxim, mango, pich, naranja agria y almendro son los árboles de los que más se alimentan estos loros, en tanto que para descansar prefieren los árboles de pich, flamboyán, mango y almendro. En cambio, para anidar, los loros tienen una marcada preferencia por las palmas reales y el flamboyán.

Recomendaciones

Los ambientalistas dieron a conocer tres recomendaciones para proteger a las poblaciones de loros que viven en Mérida.

La primera, evitar la tala o poda de árboles durante los meses de enero a agosto que es el período de reproducción de los loros y de muchas otras especies de aves y que ese desbroce se realice solo si representa un peligro para la ciudadanía.

La segunda es evitar el uso de pirotecnia, iluminación directa a la copa de los árboles y eventos masivos en los parques y jardines que estas especies protegidas usan para dormir o anidar, denominadas dormideros, y que ya están plenamente identificados. Finalmente, plantar en los parques, jardines, camellones y domicilios las especies de árboles que los loros más utilizan para comer, dormir o anidar.

Sobre este tema, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal formalizó la entrega de las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ubicadas en el Parque Ecológico Metropolitano Yumtsil, en Mérida, a la asociación civil Proyecto Santa María para la rehabilitación de loros y otras aves silvestres.

Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, y el representante de Proyecto Santa María, Pierre Medina Arjona, realizaron la firma del comodato de permiso de ocupación, con lo que se formalizó la asignación de una zona del parque que cuenta con jaulas, cuartos de manejo y áreas verdes adecuadas para las labores de rehabilitación de loros, guacamayas y otras aves bajo resguardo.

El área entregada permitirá al Proyecto Santa María llevar a cabo actividades de rehabilitación de aves rescatadas, así como la preparación de ejemplares candidatos para su reinserción a la vida silvestre, fortaleciendo los esfuerzos de conservación de especies nativas y endémicas de la región.

Nota original aquí

Fuente: La Jornada

También te puede interesar