Inicio YucatánDetectan al menos 15 bancos de materiales ilegales en Yucatán

Detectan al menos 15 bancos de materiales ilegales en Yucatán

SEMARNAT advierte consecuencias administrativas y ambientales por operaciones irregulares

por YT
3 vistas

Al menos 15 bancos de materiales han sido detectados operando de manera irregular en Yucatán, confirmó Guillermo Porras Quevedo, titular de la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, quien advirtió que estas actividades fuera de la norma tendrán consecuencias administrativas, ambientales y legales.

El funcionario explicó que estas irregularidades se presentan principalmente por cambios de uso de suelo no autorizados, permisos vencidos o la falta de cumplimiento en las condicionantes establecidas por la normativa ambiental, lo que coloca a estos bancos de materiales en una situación de ilegalidad.

“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: se estuvo trabajando en ilegalidad y eso tendrá consecuencias. Desde la parte normativa, quienes incurrieron en estas prácticas deberán resarcir los daños ocasionados, llevar su proceso ante la PROFEPA y, posteriormente, realizar su actualización normativa ante la dependencia correspondiente”, señaló.

Porras Quevedo detalló que la autorización para la operación de bancos de materiales depende de diversos factores, como la densidad de extracción, el área donde se ubican y el tipo de suelo, además de si la actividad se limita a la capa superficial o si pretende llegar al manto freático. En este último caso, explicó, los permisos corresponden directamente a SEMARNAT, mientras que en otras situaciones la competencia puede recaer en instancias estatales.

Uno de los principales problemas detectados, abundó, es que algunos bancos cuentan con permisos, pero no con el uso de suelo autorizado, lo que genera una alternancia de irregularidades que impactan de manera directa al medio ambiente.

“El cambio de uso de suelo es una de las faltas más recurrentes y ha provocado afectaciones importantes al suelo en distintas zonas del estado”, subrayó.

El representante de SEMARNAT aclaró que no todos los casos se encuentran en la misma condición. Indicó que varios responsables de bancos de materiales han iniciado procesos de regularización, acercándose de manera voluntaria a PROFEPA para cumplir con los requisitos legales.

“También hay que decirlo: hay personas que se están haciendo responsables, que han visto esta ventana de oportunidad ahora que las oficinas están abiertas y que existen mecanismos para regularizarse”, afirmó.

Reconoció que, durante años, algunos operadores argumentaban la falta de canales claros para iniciar estos trámites, situación que, dijo, ha cambiado.

Los bancos de materiales irregulares se encuentran en diversas zonas del estado, algunos de ellos con mayor visibilidad debido a incidentes recientes que han tenido eco en medios de comunicación, incluyendo actividades explosivas que han generado afectaciones en áreas cercanas a la ciudad.

Finalmente, Porras Quevedo enfatizó que, además de las sanciones, se deberán analizar esquemas de remediación y compensación ambiental, con el objetivo de mitigar los daños ocasionados.

“La medida es clara: regularízate. Si no lo haces, estarás en una condición negativa que inevitablemente tendrá consecuencias”, concluyó.

Nota original aquí

Fuente: El Momento Yucatán

También te puede interesar