viernes, noviembre 22

Detectan mancha en el mar de posible marea roja al Oriente de Yucatán

0
107

Luego de dos años, el fenómeno de la marea roja podría azotar en la costa de Yucatán, causando la muerte de miles de especies marinas

Pescadores que nuevamente se aventuraron mar afuera detectaron a 40 millas (100 kilómetros aproximadamente) la posible presencia de marea roja frente a los puertos de El Cuyo y Río Lagartos. Este fenómeno podría repetirse como en el 2022, recordó el pescador Juan Caamal.

Al parecer la marea roja hizo acto de presencia en las aguas de esta parte del Estado, los navegantes aseguraron que detectaron manchones en el océano.

Sin embargo, de acuerdo con los pescadores, puede haber riesgo esta contaminación que se encuentra mar afuera por los vientos que están soplando a favor y la acercan a la costa, por lo se repetiría la misma situación registrada hace dos años.

De acuerdo con el pescador Moisés Cahum, desde hace poco más de un mes que se detectó en la misma zona un manchón, pero por los vientos que soplaban al Sur, este se fue alejando, en que nuevamente avistaron otro, lo que podría afectar el sitio.

Tal y como sucedió el año 2022, cuando se detectó la marea roja frente al puerto de El Cuyo y se desplazó a otras zonas costeras como Telchac Puerto, Progreso, donde se vio afectada la actividad pesquera.

“Las amenazas de tormentas tropicales podrían favorecer el desplazamiento de estas floraciones algales nocivas y acercarlas a las costas”, afirmó Moisés y que dijo todo dependerá ahora de los fenómenos naturales que se presenten en las próximas fechas.

Explicó que hasta el momento este manchón no representa algún riesgo para la actividad pesquera, además de que el manchón se está extendiendo muy lento en la costa.

Cabe destacar que la marea roja muchas veces presenta coloración a la vista de las aguas, la alta concentración de estos microrganismos planctónicos algunas veces producen toxinas y causan pérdidas para la acuicultura, lo que registra la mortandad de peces.

Los hombres de mar aún no se muestran preocupados por este fenómeno a raíz de que se encuentra a muy larga distancia de las costas, pero aseguraron que todo dependerá de los fenómenos que se presenten en el futuro.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Efraín Valencia

 

Leave a reply