Cuatro de los edificios requieren atención a la brevedad posible, se procederá a acordonarlos con ayuda de Protección Civil.
De manera conjunta las Direcciones de Gobernación y de Desarrollo Urbano del municipio han detectado en total 14 predios ubicados en el Centro Histórico, que representan algún tipo de riesgo de derrumbe y de los cuales, cuatro de ellos, deben ser atendidos a la brevedad.
El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, informó que, una vez detectados los inmuebles, se procede a acordonarlos en coordinación con personal de la Jefatura de Protección Civil y se realiza el informe correspondiente a las autoridades federales en la materia para iniciar el trabajo de localización de los propietarios y conocer la situación legal en la que se encuentra, para que, en su caso, se pueda llegar a realizar una demolición controlada.
Precisó que los principales problemas que impiden realizar las acciones correspondientes para su atención, es que muchos están intestados, los propietarios no se ponen de acuerdo para atenderlos o no se localiza a los dueños, pese a que se tienen todos sus datos.
Dificultades técnicas para demoler predios
“A través de Protección Civil, con el dictamen y con el INAH eventualmente se hace un dictamen y se solicita un juez para la intervención de poder demolerla, puede ser de dos a tres años, por eso en la primera respuesta, en la responsabilidad que nos ha encargado el licenciado Renán Barrera, es proteger al peatón, que es cuando los tapeamos, porque ahí sí no podemos entrar sin tener toda la certidumbre jurídica de lo que vamos a hacer”, explicó.
Aseguró que a pesar de que se determine que es necesario llevar a cabo la demolición controlada, las autoridades municipales no pueden entrar al predio.
Siempre lo más importante, aseveró, es proteger la vida del transeúnte, pues al ser propiedad privada no es fácil intervenir ni invertir recursos públicos en ellos.
Fuente: Novedades Yucatán/ Nalleli Calderón