miércoles, noviembre 27

Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca

0
230

Los hermanos de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, son señalados por presuntamente beneficiarse de una red de corrupción.

Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, extitular de la desaparecida SSP federal, fue detenida la tarde de este jueves 14 de diciembre, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la mujer de 1.55 metros de estatura, tez morena clara, cabello corto y quien, al momento de ser aprehendida, vestía pantalón de mezclilla y sudadera azul.

Según el reporte, la mujer será trasladada al Ministerio Público. Información obtenida por El Financiero indica que Gloria García fue detenida junto con el apoderado legal de GLAC, Edgar Anuar Rodríguez García.

Su captura está relacionada con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que refiere que los cuatro hermanos del exjefe policíaco y su esposa, Cristina Pereyra presuntamente se beneficiaron de una red de corrupción y enriquecimiento ilícito a través de contratos fraudulentos con prisiones federales.

Actualmente García Luna espera sentencia en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

En la mira, cercanos a García Luna

En mayo pasado, la FGR giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El órgano informó que 58 de los imputados colaboraron con García Luna y sus dos socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Según la investigación, los recursos públicos se canalizaron de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply