Detienen a hombre por robar limones en una parcela de Akil
Campesinos aumentan la protección de sus parcelas de limón ante el alza en los precios en mercados de Yucatán
El precio del limón persa aumentó en las últimas semanas y se está cotizado en el mercado de Akil hasta en 400 pesos la caja. A causa de esta situación, amantes de lo ajeno comenzaron a robar este producto en la unidad agrícola del municipi. Hace poco atraparon a una persona que se encontraba robando este cítrico y lo entregaron a las autoridades correspondientes.
Este hecho sucedió en la unidad de riego “Lázaro Cárdenas”, del municipio de Akil. De acuerdo a los hechos, ayer a las 11:00 horas un ladrón conocido como Luciano Tec robó limones dentro del lugar.
Los socios de la unidad de riego lo atraparon, amarraron y dieron parte a las autoridades correspondientes. Al lugar de los hechos llegaron policías municipales, quienes trasladaron al presunto sospechoso a las instalaciones de esta corporación en calidad de detenido.
Los socios afectados interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con sede en el municipio de Tekax.
En esta época del año, con el aumento del precio del limón persa, la caja del producto se vende entre los 350 a 400 pesos. Por lo que los amantes de lo ajeno están poniendo la mirada en este producto y alertan a los productores quienes piden más vigilancia de las autoridades para evitar los robos.
Vigilancia hasta con escopeta
Cabe recordar que el año pasado, para estas fechas, agricultores del Sur del Estado ante el elevado costo del cítrico, el cual alcanzó el precio récord de mil pesos la caja, tuvieron que organizarse en grupos para vigilar, día y noche sus parcelas, para no ser víctimas de los ladrones, así como también fueron apoyados por la Policía Municipal.
Los productores de limón de las más de 50 unidades de riego en el Sur de la Entidad se organizan en grupos de vigilancia, en sus respectivas parcelas, donde incluso patrullaban con todo y escopeta para cuidar el cítrico, lo cual están tomando en cuenta volver a implementar en esta temporada.
Fuente: Por Esto/Jaime Tun