viernes, septiembre 20

Detienen a youtuber yucateco por pesca furtiva; prevén una baja temporada de langosta

0
227

Lanchas retornan con 4 , 10 o 15 kilos del producto

La mayoría de los buzos de este puerto, así como los de San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo salieron ayer lunes a la captura de langosta y regresaron con bajos volúmenes del crustáceo, además de que aún existe incertidumbre por el precio del producto.

En Río Lagartos los primeros en arribar alrededor de las 12 del mediodía trajeron 4, 10 ó 15 kilogramos.

Hasta la 1 de la tarde, el producto que había registrado mayor volumen en una de las cooperativas era de 33 kilogramos.

Los pescadores aseguran que será una temporada baja, pues a pesar de que se alejaron hasta 14 millas frente a este puerto, no alcanzaban lo que en años anteriores obtenían, la mayoría tuvo que desplazarse hacia la zona de Las Coloradas donde encontraron algunas cuevas que les permitió recuperar lo invertido para esta labor.

Aseguran que mientras ellos permanecían inactivos esperando que se acabe la veda, los furtivos aprovecharon para saquear el producto y dejarlos sin la posibilidad de obtener las ganancias que esperaban para el pago de sus deudas.

Sin precio para la langosta en Yucatán

Otro factor que les preocupa es que salieron en busca del crustáceo, pero no saben a qué precio se les pagará por kilogramo.

Sin embargo, no podían esperar más tiempo debido a los préstamos que adquirieron para reactivarse en la pesca y para solventar los gastos del hogar.

Como se recordará, la semana pasada los directivos acordaron que los hombres de mar no saldrían a laborar debido a que los compradores pretendían adquirir el producto a un precio muy por debajo a los 700 pesos con que cerró la temporada pasada.

Su intención era esperar hasta 15 días para que les mejoren la oferta, pero no pudieron esperar más y ayer lunes desde las 3 de la mañana zarparon con rumbo al mar en busca del codiciado producto, por lo que el puerto amaneció con escasas embarcaciones en los fondeaderos.

En los próximos días continuarán laborando en espera de que la escasez del crustáceo permita que mejore el precio y subsistan con lo poco que obtengan mientras esperan un mes para que arranque la temporada de pesca del pulpo.

Ayer en la mañana personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) e integrantes del Comité de Vigilancia Marítima decomisaron y trasladaron a este puerto una lancha sin permiso para la captura del crustáceo.

En la nevera de los furtivistas había pulpo, una especie en veda, y langosta de talla pequeña.

Los tripulantes, entre ellos un creador de contenido en Facebook, “El americano”, fueron detenidos, pero huyeron al llegar a tierra firme en Las Coloradas.

Detienen a youtuber conocido en Las Coloradas

Durante un operativo la mañana de ayer de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) junto con integrantes del comité de vigilancia marítima, sorprendieron a una embarcación sin permiso para captura de langosta frente a Las Coloradas, comisaría de esta población.

Los tripulantes, al verse descubiertos, intentaron huir, pero los de Conapesca y compañía les dieron alcance, y, al revisar la documentación de la embarcación y de los ocupantes, resultó ser de Pedro Tertuliano, permisionario originario de Las Coloradas, además que en la lancha estaba el creador digital Luciano Morales Jiménez “El americano”.

Los furtivos se pusieron impertinentes, por lo que fueron trasladados al puerto de Las Coloradas, pero ya en tierra firme, aprovecharon un descuido para emprender la huida y refugiarse en un predio de esa comunidad.

La embarcación fue decomisada y trasladada al puerto de Río Lagartos, pues en la nevera encontraron pulpo, una especie aún en veda, además de langosta de talla pequeña, y en este caso el permisionario no cuenta con autorización para la pesca del crustáceo.

En Río Lagartos, este hecho causó molestia y pretendían quemar la embarcación, pero al llegar al muelle de este puerto fue resguardado junto con el producto por el personal de la Conapesca para los fines legales correspondientes.

El enojo de los porteños es que gente sin el permiso para esta actividad, permita la práctica de manera ilegal y con ello contribuyen al exterminio de la especie al no permitirle a la langosta y al pulpo alcanzar el tamaño y el tiempo para reproducirse.

Hasta el momento se desconoce quiénes sean las otras personas que se encontraban buceando cuando fueron sorprendidos, únicamente se sabe que eran cuatro, lo que permitió superar a los vigilantes para poder fugarse al llegar al puerto en la lancha con nombre “La consentida”.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply