La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en coordinación con su homóloga de Nayarit, logró la detención de José Gerardo “N”, alias “Texano”, presunto responsable del delito de extorsión cometido en agravio de comerciantes en al menos cuatro municipios del estado: Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, desde diciembre de 2023, el ahora detenido exigía a una víctima el pago de derecho de piso por un monto mensual de 17 mil 500 pesos por cada uno de sus cinco establecimientos comerciales, todos dedicados a la venta de alimentos preparados. La cantidad era depositada directamente en una cuenta bancaria a nombre del propio “Texano”.
Gracias a la denuncia presentada y tras labores de investigación de campo, análisis de gabinete y rastreo tecnológico, las autoridades lograron ubicar a José Gerardo “N” en el estado de Nayarit. Posteriormente, y en coordinación con la FGE de esa entidad, se cumplimentó la orden de aprehensión girada por un juez de control en Quintana Roo.
Una vez detenido, el presunto extorsionador fue trasladado a este estado para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes continuarán el proceso penal en su contra.
La FGE de Quintana Roo informó que el imputado también enfrenta otras cinco carpetas de investigación abiertas por su presunta participación en el mismo delito en agravio de otros negocios similares. Estas investigaciones refuerzan las sospechas de que “Texano” operaba de forma sistemática en diversas regiones del estado, afectando directamente a comerciantes locales.
Con esta detención, las autoridades reiteran su compromiso de combatir frontalmente los delitos que vulneran la seguridad de la población y afectan la economía local, especialmente aquellos relacionados con la extorsión y el cobro de derecho de piso, una práctica criminal que ha impactado gravemente al sector comercial en varias zonas de Quintana Roo.
La FGE exhorta a quienes hayan sido víctimas de este tipo de delitos a presentar su denuncia para fortalecer las investigaciones en curso y evitar que estos actos queden impunes.
Con información de De Peso Quintana Roo.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo