Por Alejandra Parra
Con el objetivo de reconocer su trayectoria literaria y musical, a sus 90 años de edad la compositora vallisoletana Tete Mendoza Bates fue homenajeada en el museo de la canción yucateca, en dónde se develó un retrato al óleo.
El retrato de la intachable compositora fue el número 100 de los retratos de solistas que adornan los amplios salones del museo de la canción yucateca en el barrio de la mejorada.
La ceremonia estuvo llena de música donde Rey Christopher abrió el programa cantando «vallisoletana,» con la letra de Tete y música de Roberto Cárdenas versionada en 2007.
Posteriormente Beatriz Cervera interpretó «creíste que era fácil» canción de 1983 y «mi tierra hermosa» canción de 2022.
Entre otros participantes estuvieron Leonel Escalante Aguilar, Roberto Abraham Mafud, Alfredo Bolio, Verónica Loria Mendoza, y mas figuras y promesas de la música yucateca.
El óleo de Tete Mendoza se une al de intérpretes como Guty Cárdenas, Armando Manzanero, María Medina, entre otros qué adornan los pasillos y salones del museo que reconoce a músicos de la canción yucateca