Día de Acción de Gracias, unión de culturas; así celebran los estadounidenses en Yucatán
El próximo jueves 28 los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias, una tradición importante para quienes nacieron o radican en los Estados Unidos, y que, por supuesto, quienes viven en el exterior siguen celebrando.
Tal como lo hacen los estadounidenses que hoy están establecidos en Yucatán.
Día de Acción de Gracias en Yucatán, une culturas de EE.UU. y México
Algunos estadounidenses en Yucatán optan por ir a restaurantes que ofrecen menús especiales acordes a la celebración, negocios que han respondido a la demanda de este tipo de eventos, por el incremento de la comunidad de su país en la entidad.
Hay quienes celebran en casa, con amigos y familiares, y elaboran los tradicionales platillos de esta celebración, en la que el rey es el pavo.
Varios estadounidenses que radican en Yucatán comparten con el Diario cómo celebrarán esta fecha especial para ellos.
Eric Wilson, de Kansas, comparte que celebra Acción de Gracias cocinando muchos pavos y gravy (salsa con la que se le acompaña) para la comunidad de estadounidenses que realizan cenas o fiestas.
Le gusta cocinar y compartir esta habilidad con sus compatriotas, más en un día tan especial.
En su caso suele realizar una cena con amigos estadounidenses y mexicanos.
“Creo que la comida es la mejor manera de conectar a la gente”.
Por supuesto, el pavo es la estrella de su menú, pero también prepara puré de papas, stuffing (una especie de estofado que se elabora con pan, caldo, cebolla y salvia, entre otros ingredientes).
Además preparan ensaladas verdes varias, panes frescos para acompañar la comida, y como postre pay de calabaza o nueces.
“Es una gran fiesta para todos. Todo gira en torno a la comida, la familia y los amigos, ¡algo que todo el mundo puede apreciar!”.
Thanksgiving en Yucatán: “Una fiesta para todos”
Mariana Rodríguez, de Wisconsin, cuenta que ella y su marido están organizando una cena tradicional de Acción de Gracias para sus vecinos y amigos.
Esta es la primera vez que celebrarán “thanksgiving” en Yucatán.
Planea una tradicional con pavo al horno, puré de papas y salsa, cazuela de maíz y jalapeño, cazuela de coliflor, panecillos caseros y crujiente de manzana de postre. Sus amigos/vecinos también llevarán un plato para compartir.
“Serviremos una bebida que incorpora frutas de la región junto con algunos licores”, dijo.
“Me estoy adaptando a la cultura yucateca y quería introducir nuestra tradición de acción de gracias. Qué mejor manera que con la gente que son como de la familia”.
Ella cuenta que su casa está en Dzemul y sus vecinos y amigos son de diferentes partes del país, como Ciudad de México, Monterrey, Quintana Roo y Yucatán.
En cuanto a la decoración de la mesa será una mezcla de estilo americano y mexicano, con un camino de mesa y arreglos florales variados.
Colocará en cada lugar una tarjeta con la pregunta ¿Por qué estás más agradecido? lo que va a invitar a todos a compartir su sentir sobre este cuestionamiento.
“He adoptado la cultura aquí, estoy experimentando los muchos tipos de comidas, desde vendedores ambulantes de comida hasta restaurantes encantadores e invitaciones a las casas de las personas”, expresó.
“Asistir a desfiles y eventos culturales, así como simplemente ir a las numerosas tiendas y mercados para comprar. En este pequeño pueblo, no todo es una sola cosa. Me encanta eso de ‘nuestro’ pueblo”.
Además señaló que cuando compartió por primera vez la idea de una cena de Acción de Gracias todos estaban emocionados de ser parte de ella. Todos preguntaron: “¿cuándo es y qué podemos llevar?”.
“Quiero mostrar un poco de nuestra cultura a aquellos que se consideran mis amigos, pero son mucho más. Nuestra familia está en los EE.UU. y celebrará el gran día del pavo y al unirme a nuestra familia de Yucatán, tendré una sensación de unión con ambos”.
Agradecidos por celebrar desde México
Por su parte, Samuel Wilhelm, de Carolina del Sur, expresa que el Día de Acción de Gracias ha tomado un significado único y especial para él desde que se mudó a México.
“No es solo un día para reflexionar sobre las bendiciones en mi vida, sino también una oportunidad para honrar la bondad y generosidad del pueblo mexicano, que me recibió con los brazos abiertos y me otorgó el privilegio de la residencia permanente.
“Para mí, es una celebración personal de gratitud, no solo por un nuevo capítulo en mi vida, sino por la cultura y la comunidad que me han abrazado con tanto cariño”.
Para Wilhem, esta tradición de su país ha sido una oportunidad para acercarse a México y su cultura.
“Por ello, en lugar de centrarme en las tradiciones americanas, he reinventado este día como una forma de celebrar su conexión con México”.
“Dedico tiempo extra a estudiar para mi examen de ciudadanía con la app Mexicanízame, y disfruto de una comida que refleja los ricos y vibrantes sabores de Yucatán, lo que hace que este día sea aún más especial y significativo para mí”, apuntó
“Para mí, el Día de Acción de Gracias en Mérida se trata de honrar el lugar donde estoy y las oportunidades que me han sido dadas”
“No se trata de aferrarme a una tradición pasada, sino de celebrar mi amor por México —en especial por Mérida, Yucatán- y de expresar mi profunda gratitud por formar parte de una comunidad y una cultura que admiro profundamente”, expresó.
Fuente: Diario de Yucatán/Iris Ceballos Alvarado