Día Mundial de la Anosmia: ¿Qué es y cómo afecta la calidad de vida de quiénes la padecen?
La anosmia afecta al 5 por ciento de la población mundial, y con la pandemia de COVID, los casos de dispararon.
La anosmia ‘se disparó’ desde hace tres años en todo el mundo, ya que hasta la fecha es uno de los síntomas más significativos de COVID, y se estima que afecta a una de cada 20 personas, es decir, el cinco por ciento de la población mundial.
Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de la Anosmia, que si bien no se trata de un padecimiento mortal, afecta la calidad de vida en las personas que lo padecen, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
¿Qué es la anosmia?
Se trata de la pérdida total del olfato, ocasionada por la inflamación, obstrucción o daño de las células que conectan a la nariz y el cerebro, esto de acuerdo con el apartado de Salud de la Secretaría de Marina.
Mayo Clinic explica que una de las principales problemáticas de perder el olfato es que no solo se trata de la pérdida de una gama de olores, sino de un problema que puede ser permanente, lo que afecta en la distinción de sabores y alimentos.
Sintomas de la anosmia
- Dificultad para detectar olores.
- Cambio en el sabor de los alimentos.
¿Qué problemas provoca la anosmia?
Especialistas coinciden en que la anosmia, más allá de la pérdida del olfato, afecta los hábitos de las personas, y en muchos casos es premonitoria de padecimientos más fuertes, como es la demencia o el alzheimer.
El Departamento de Salud de Estados Unidos, en su libro Trastornos del Olfato, explica que los males de la anosmia y otros problemas nasales afectan así:
- El olfato es la primera señal que alerta sobre el humo de un incendio, alimentos echados a perder, o el olor de una fuga de gas natural u otras emisiones peligrosas. No oler significa un riesgo en esos casos.
- Cuando se altera el sentido del olfato, algunas personas cambian sus hábitos alimenticios de manera involuntaria, comen muy poco y pierden peso.
- Otros comen demasiado y suben peso, “ya que la comida se vuelve menos agradable, es posible que comience a agregar demasiada sal para mejorar el sabor de la comida. Esto puede ser un problema si usted tiene o está en riesgo de ciertos problemas médicos, como la presión arterial alta o enfermedades de los riñones”, explica el libro.
- Puede llevar a la depresión.
- Puede ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple. También puede estar relacionada con obesidad, diabetes, presión arterial alta y desnutrición.
¿Hay tratamiento contra la anosmia?
No hay un tratamiento específico para la anosmia, ya que se provoca por distintos factores. De hecho, en muchos casos el olfato regresa de manera espontánea, sin alguna explicación.
Sin embargo, hay al menos tres formas de recuperar el olfato:
- Si la anosmia se provoca por el consumo de medicamentos, puedes pedir que te cambien la receta médica.
- Si hay alguna obstrucción nasal, como pólipos, es necesaria una cirugía para eliminarlos y con ello recuperar el olfato.
- Si los problemas persisten y no hay alguna razón explicable, expertos recomiendan atención psicológica para adaptarse y en algunos casos, recuperar el olfato.
¿Qué padecimientos provocan la anosmia?
- Rinitis.
- Sinusitis.
- Tumores.
- Envejecimiento.
- Alzheimer.
- Traumatismos.
- Cirugías nasales.
- Infecciones virales (COVID-19).
Fuente: El Financiero