En el Día Mundial de la Diabetes es necesario resaltar que la nutrición es parte importante para que mejore la calidad de vida de las personas diabéticas.
Hacer cambios sencillos en el estilo de vida y llevar una alimentación adecuada puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que es especialmente útil en personas que padecen diabetes tipo 2, indicaron especialistas.
Todos los años, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre para generar conciencia sobre esta enfermedad, que tan solo en México afecta a más de 14 millones de adultos, lo que representa un incremento de 10 por ciento en los últimos dos años, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).
Realizar cambios en el estilo de vida y llevar una alimentación adecuada, pueden ayudar a controlar esta enfermedad y evitar complicaciones.
Uno de estos pasos es manejar la enfermedad adoptando hábitos alimentarios saludables, como el consumo de refrigerios nutritivos.
Para ello se pueden incluir en la dieta alimentos como las almendras, fruta con cáscara combinada con otro alimento o yogurt, lo cual da sensación de saciedad y ayuda en la salud en general.
Alimentos prohibidos para quienes tienen diabetes
Pero, de igual forma, existen alimentos que no pueden consumir las personas que viven con diabetes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, lo que no deben comer es:
- Alimentos fritos y ricos en grasas saturadas y grasas trans
- Alimentos con alto contenido de sal
- Dulces, productos horneados y helados
- Bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas energéticas
- Alcohol
¿Qué hay del ejercicio para el paciente con diabetes?
Carmen Ruiz, nutrióloga clínica y especialista en nutrición deportiva, recomendó encontrar maneras de estar más activo, aunque no es necesario asistir diario a un gimnasio, sino solo aplicar cambios sencillos como subir las escaleras, caminar, bailar, correr, nadar o hacer aerobics.
El ejercicio físico, además, ayuda también a controlar la presión arterial, mantener el peso, conservar los niveles de energía y reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular, las cuales son muy comunes en las personas con diabetes.
También es recomendable poner atención en el peso y esforzarse en controlarlo, para ello se pueden consumir almendras como colación, que ayudarán a sentir saciedad.
Fuente: EFE/El Financiero