sábado, septiembre 21

Día Mundial de la Visión: Estas son las enfermedades oculares más comunes

0
188

Astigmatismo, daltonismo, glaucoma. Estas son algunas de las enfermedades más comunes de los ojos.

El Día Mundial de la Visión se conmemora cada año, en el segundo jueves de octubre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de esta conmemoración es concientizar e informar sobre los diferentes tipos de enfermedades y afecciones visuales, los tratamientos que existen y formas de prevenir.

En el mundo, aproximadamente 2.2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera, de acuerdo con información de la OMS citada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las enfermedades más comunes relacionadas con la visión son las siguientes, de acuerdo con el National Eye Institute (NEI) de Estados Unidos.

Degeneración visual por la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es una enfermedad que puede nublar la vista y se presenta cuando se daña la mácula a causa del envejecimiento de las personas.

La mácula es la parte del ojo que controla la visión nítida frontal y es parte de la retina.

Hay dos tipos de AMD: seca y húmeda. La AMD atrófica (seca) ocurre cuando la mácula se vuelve más fina debido a la edad y suele progresar lentamente. La AMD neovascular avanzada (húmeda) es menos común y ocurre cuando los vasos sanguíneos en la parte de atrás del ojo dañan la mácula.

Ambliopía

La ambliopía es también conocida como ojo perezoso u ojo vago. Es una deficiencia que se presenta en un solo ojo y se desarrolla cuando falla la función conjunta del cerebro y el ojo. Esto sucede porque el cerebro ya no puede reconocer la visión de uno de los ojos. Suele comenzar en la infancia y es la causa más común de pérdida de la visión en niñas y niños.

El tratamiento para ello es el uso de lentes, ya sean los clásicos de pasta o de contacto, o incluso cirugía. Especialistas también pueden recomendar el uso de un parche en el ojo más fuerte o con mejor visión, para obligar al otro ojo a ver.

Astigmatismo

El astigmatismo es muy común: este puede hacer que la visión sea borrosa o distorsionada. Ocurre cuando la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo) o el cristalino (una parte interna del ojo que ayuda a enfocar) tiene una forma anormal.

Para detectar el astigmatismo hay que acudir a un examen de vista, es la única forma. Especialistas recetan lentes que ayuden a las personas a ver mejor. A veces es necesaria una cirugía.

Cataratas

Las cataratas generan un área nublada en el cristalino del ojo, son muy comunes en las personas mayores. Algunos síntomas son la visión borrosa, ver colores opacos, dificultad de ver en la noche, detectar como demasiado brillante la luz de las lámparas o del sol, y ver doble.

Las cataratas pueden ser eliminadas con cirugía, es una operación segura.

Daltonismo

Las personas con daltonismo ven los colores de manera diferente. Es hereditario y no tiene cura, pero el uso de lentes especiales puede ayudar.

El daltonismo dificulta distinguir entre el color rojo y el verde, o entre el color azul y el amarillo.

Esta condición puede ser por herencia, pero también otras enfermedades oculares como el glaucoma o la degeneración macular pueden causarla. Así como otros padecimientos, como la diabetes, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Síndrome del ojo seco

Este síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no se hidratan correctamente, las lágrimas no cumplen con su función. Los síntomas más comunes son la sensación de aspereza, ardor y ojos rojos.

Los tratamientos para este síndrome dependen de lo que esté causando que el ojo esté seco, pero por lo general se recetan gotas u otros medicamentos.

Conjuntivitis aguda

La conjuntivitis aguda causa inflamación y enrojecimiento en la parte interna del párpado y en la parte blanca del ojo. Algunos síntomas son los ojos rojos, picazón, ojos llorosos, líquido blanco, amarillo o verdoso, costras, inflamación en los párpados, visión borrosa, entre otros.

La causa de la conjuntivitis aguda suele ser un virus o una bacteria. La conjuntivitis aguda viral es lo más común.

Glaucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio óptico.

Muchas personas no saben que tienen glaucoma; la pérdida de la visión ocurre lentamente y empieza generalmente con la visión periférica. Cuando empeora, el glaucoma puede causar ceguera.

No tiene cura, pero tratar de manera temprana el glaucoma puede detener el daño.

Fuente: El Financiero

Leave a reply